Más de 5.000 adolescentes participaron de los Centros de Actividades juveniles en toda la provincia

Los Centros, que funcionan desde 2008, están destinados a jóvenes que transitan por el Nivel Secundario. Funcionan 61 sedes en toda la provincia y para 2015 se proyecta poner en funcionamiento otras 10 en las que los adolescentes desarrollan diversas acciones bajo la premisa de consolidar espacios de participación colectiva.

 El 2014 fue un año de intenso trabajo en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la provincia. La apertura de 10 nuevas sedes, el cuantioso aumento de la matrícula de jóvenes participantes y la inauguración de nuevas radios son algunos de los logros conseguidos durante el año que termina.

Fruto de un intenso trabajo del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Becas y Políticas Compensatorias, durante este año funcionaron en la provincia 61 CAJ y para 2015 el organismo que conduce el ministro Rubén Zárate proyecta la apertura de otros 10 espacios.

Los CAJ tienen como propósito consolidar espacios en donde los jóvenes que transitan por el Nivel Secundario puedan potenciar sus habilidades artísticas y culturales. Fueron cerca de 5.300 los que participaron de manera activa en las diversas propuestas presentadas.

"Tuvimos un año con muchas actividades y lo más importantes es que a través de este programa de política socioeducativa impactamos sobre la mitad de las escuelas secundarias de la provincia que tienen sede de CAJ, lo cual implica que cada una de esas instituciones tiene alrededor de seis talleres opcionales para los alumnos", dijo el ministro Zárate.

Durante 2014, los jóvenes pudieron participar de actividades educativas y recreativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; la ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; el deporte y la recreación; el arte y la literatura.

Además se desarrollaron proyectos especiales a través de radios escolares; ciclos de cine nacional; encuentros juveniles y la realización de producciones audiovisuales

RADIOS CAJ

Por el impacto que lograron entre los adolescentes, el funcionamiento de las radios escolares a través de los CAJ fue uno de los puntos trascendentes que este programa tuvo durante 2014.

Las emisoras, gestionadas por los propios alumnos, brindaron la posibilidad a los jóvenes de sumergirse en el fascinante mundo de los medios de comunicación, conociendo formatos de programas, mecanismos de trabajo y, por sobre todo, la posibilidad de expresarse y dar a conocer sus opiniones sobre temas diversos.

En 2014 se inauguró la tercera emisora provincial en la Escuela N° 759 de Trelew, que junto a las de Gobernador Costa y Río Pico ofrecen a los jóvenes un espacio de expresión. Para el año próximo se prevé la instalación de cuatro emisoras en Trevelin, Sarmiento, Playa Unión y Puerto Madryn.

"Estas experiencias de radios escolares se complementó con capacitaciones de profesionales nacionales. En agosto se realizó una muy importante que movilizó a 61 alumnos y docentes de la provincia, que se unieron en la Ciudad de Buenos Aires a 1.500 personas de todo el país", dijo Ariel Molina, coordinador provincial de los CAJ.

En tanto, otra de las actividades convocantes fueron los campamentos educativos que tuvieron lugar en la Planta Educativa de Lago Futalaufquen. Allí, más de 550 jóvenes y 70 docentes participaron de los campamentos educativos ambientales para aprender sobre el cuidado del medio ambiente y la salud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico