Más de 9 mil personas se ocuparán de censar en Chubut

Las tareas ya comenzaron en la zona rural de Comodoro Rivadavia donde estarán involucradas casi 2.800 personas en todo el proceso. El censo digital continuará habilitado hasta las 8 del miércoles 18. Las características, las particularidades y los puntos digitales para agilizar el registro.

Este miércoles se realizará el censo en todo el país. El proceso permitirá conocer cuántos ciudadanos viven en cada parte de la Argentina. Esta tarea involucrará a 9.107 personas en Chubut, de las cuales 7.900 se ocuparán de las viviendas particulares urbanas, 283 estarán en el área rural y 112 se abocarán a las viviendas colectivas. Además, habrá 819 censistas suplentes, que son alrededor del 10% de la cantidad total de censistas urbanos y rurales.

En Comodoro Rivadavia estarán involucradas entre 2.700 y 2.800 personas. El dato fue aportado por Silvia Iralde, directora de Estadísticas y Censos de Chubut, en diálogo con El Patagónico.

El censo consta de varias etapas. En Comodoro, el registro en la ruralidad y las viviendas colectivas comenzó el 9 de mayo y se mantendrá hasta este miércoles. Ese día, los censistas visitarán las viviendas de 8 a 18 y contarán con una aplicación en sus teléfonos celulares y podrán ser identificados por una pechera, credencial y una bolsa con logos oficiales. Además, contarán con una tableta para que puedan apoyar los formularios y los ciudadanos no se sientan obligados a hacerlos ingresar a sus viviendas.

“Los pueden atender desde la puerta, del otro lado del portón o simplemente abriendo la ventana. Es por seguridad de los vecinos y del censista”, subrayó Iralde.

Si las personas realizaron el censo digital, los ciudadanos deberán proporcionar el código generado que el Gobierno nacional envió por mail. “Los censistas van a volcar todos los datos en el formulario y van a preguntar cuántas personas se censaron en esa vivienda”, destacó.

En cuanto a los cuidados por el COVID-19, Iralde sostuvo que quedará a consideración de cada propietario hacer ingresar con barbijo a los censistas. “El uso de barbijo y alcohol en gel queda a criterio de cada uno. El requisito que tienen los censistas es que estén vacunados y sean mayores de edad, cada persona tiene la libertad de decidir si la persona pasa o no pasa a la vivienda”, aseguró.

El censo digital estará habilitado hasta las 8 de este miércoles. Luego, se dará de baja el sistema para que el proceso sea completado por los censistas. Quienes deseen completar el censo en los puntos digitales pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 13, en la Escuela 738, ubicada en Kaiken 2135, y la Escuela 723. Ambos establecimientos contarán con asistencia municipal.

Además, estará disponible la sede vecinal René Favaloro en Kilómetro 14. Allí, se podrá asistir este sábado, de 14 a 18, y este domingo, de 10 a 17. En los mismo días y horarios, los vecinos se podrán acercar a la sede vecinal del Moure.

El lunes, de 10 a 13, se podrá acceder al censo digital en el Merendero “Caritas Felices del Faro”. Mientras que la Escuela 757 de Kilómetro 3 estará habilitada para censar este lunes, de 9 a 19, y martes, de 9 a 19.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico