Más intimidaciones de la UOCRA en Caleta, Truncado y obrador de campo

Lo que parece ser una escalada de metódicas protestas no exentas de algunas intimidaciones por parte de afiliados a la UOCRA continuaron registrándose ayer en Caleta Olivia, Pico Truncado y en un campo situado en proximidades del límite interprovincial donde se construyen dos grandes cisternas de agua.

 Caleta Olivia (agencia)

El grupo de manifestantes más numeroso, de aproximadamente 50 personas, bloqueó durante varias horas el acceso al edificio del municipio caletense, lo cual motivó que el Departamento Ejecutivo resolviera suspender todas las actividades administrativas por razones de seguridad.

Esta vez, según señalaron voceros no identificados del gremio, la protesta se debía a que la empresa constructora San Jorge adeuda el pago de tres quincenas a unos 17 obreros afectados a la construcción de 150 viviendas en predios aledaños a la zona de chacras.

Según ellos, los directivos de la empresa les informaron que el municipio no concretó el pago de los fondos que recibe del Gobierno nacional y por ello decidieron bloquear el edificio comunal.

Por el contrario, el intendente José Córdoba negó rotundamente tal circunstancia y emitió rápidamente un parte de prensa asegurando que “la Municipalidad no adeuda ningún concepto a las empresas y el pago de salarios es responsabilidad de las empresas”.

Paralelamente expresó una “profunda indignación por la interrupción del servicio administrativo en el recinto municipal debido al comportamiento violento, intimidante y agresivo de los manifestantes”.

El jefe comunal también dejó sentado que “la comunidad de Caleta Olivia no puede seguir tolerando este tipo de actitudes de pseudo dirigentes foráneos como Cristian Salazar (responsable del gremio en la zona norte) y Ricardo Treuquil (principal delegado), que con violencia y aprietes a empresas e instituciones alteran la paz social”.

Además, volvió a atribuir un trasfondo político a este tipo de manifestaciones al instar a algunos concejales que dejen de “fomentar, confundir e incitar a los trabajadores con objetivos electoralistas”.

DOS PIQUETES

EN TRUNCADO

El municipio del intendente Osvaldo Maimó también registra manifestaciones del mismo gremio que ya suman dos. La última se inició el martes cuando un grupo de obreros bloqueó dependencias de YPF reclamando la cancelación de parte de una deuda a personal que se desempeñaba en la empresa contratista Ingeniería de Obras.

La delegación o filial del gremio en esa ciudad, a través de un comunicado de prensa, señaló que este reclamo se viene efectuando desde hace nueve meses y que la empresa que presta servicios para la operadora no efectivizó el pago de la segunda cuota prometida para la segunda quincena de enero.

Fue por ello que decidieron manifestarse ante la operadora del yacimiento al considerar que la misma tiene una responsabilidad social.

En esa misma ciudad ayer persistía el bloqueo, por parte de otro grupo de albañiles del mismo gremio, a la delegación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), ya que 17 de ellos fueron despedidos “sin motivos” por parte de la empresa constructora Proalsa, encargada de construir 36 de las 150 viviendas del Plan Federal III.

Directivos de Proalsa confirmaron los despidos, pero también los justificaron por el hecho de que, sin dar ningún tipo de justificativo, los trabajadores abandonaron la obra. Asimismo, negaron terminantemente que el IDUV esté demorado en el pago de certificaciones.

Adicionalmente revelaron que ya se establecieron contactos con el gremio de la construcción paralelo, el SITRAIC, para poder reemplazar a los obreros que dejaron sus puestos, situación que podría generar nuevos incidentes.

BLOQUEO A OBRADOR

El tercer punto de conflicto que se registra esta semana corresponde a una zona de campos próxima al límite con Chubut. Ayer a la mañana, una docena de manifestantes de la UOCRA bloqueó el camino de acceso al obrador de la misma empresa (Proalsa), encargada de construir dos cisternas de 5 mil metros cúbicos que incrementarán las reservas de agua para Caleta Olivia.

Cabe recordar que seis o siete obreros afiliados a la UOCRA fueron dejados cesantes porque a principios de enero hicieron abandono de sus puestos, sin fundamento alguno -según la empresa- y se los reemplazó por afiliados al SITRAIC.

Por el bloqueo de la víspera, se presentó otra denuncia ante la justicia, en tanto que los manifestantes se retiraron a las pocas horas, lo cual permitió la reanudación de las obras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico