Más líneas verdes

La Argentina no ha tenido un desarrollo de las finanzas sustentables de acuerdo con su potencial. Ahora bien, ¿qué podrían financiar las llamadas líneas verdes? Existe un amplio abanico de oportunidades, que van desde la compra hogareña de electrodomésticos más eficientes en lo energético hasta el proceso de transformación de un campo de explotación ganadera tradicional hacia uno que aplique prácticas sustentables.

Los sectores económicos y los tipos de destinatarios son múltiples. Una entidad financiera que identifique problemas de contaminación en una potencial empresa cliente puede, en lugar de desechar ese cliente, ampliar su financiación para cubrir también el proceso y/o la tecnología que evitaría o mitigaría dicha contaminación. De ese modo, el banco no solo conserva el cliente y origina un préstamo de mayor monto, sino que también evita potenciales problemas que podrían afectar el repago del préstamo.

Recientemente, el Banco Nación anunció que ese banco otorgará financiamiento preferencial a hoteles que migren hacia la eficiencia energética. Un excelente ejemplo para imitar, escalar y diversificar. Para que esto ocurra, se requiere que el sistema financiero ofrezca tasas y plazos acordes con el tiempo de maduración de estos negocios.

(*) Fundación Vida Silvestre /WWF

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico