Más de mil chicos experimentaron “Los científicos van a las escuelas”

La propuesta de la Secretaría de Ciencia de Chubut, en conjunto con el Ministerio de Educación, busca estimular el interés por las disciplinas científicas, articulando un diálogo entre los investigadores y los diferentes actores del sistema educativo.

Con la participación de más de 1.000 alumnos finalizó la experiencia 2014 del Programa “Los científicos van a la escuela”, una propuesta conjunta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación del Chubut que consiste en acercar a estudiantes y docentes a temáticas científicas desde el trabajo con los mismos investigadores.

Al respecto, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, dijo: “este programa que impulsamos desde la Secretaría en la experiencia del 2014 ha sido un gran éxito, sobre todo porque logramos que los docentes y los alumnos salgan de las aulas para hacer alguna actividad de campo con los científicos, en la que aprendieron no de un modo enciclopedista sino desde la misma experiencia”.

“Buscamos reunir a los científicos de nuestros institutos y universidades con integrantes de la comunidad educativa para que realicen diversas actividades relacionadas con el proceso de descubrimiento y producción del conocimiento científico”, sostuvo.

Agregó que el logro está en “haber fortalecido también la experiencia de los docentes para que logren despertar el interés en sus alumnos hacia la indagación, experimentación y argumentación, para la adquisición de nuevos conocimientos”.

Miguelez agradeció la participación de la comunidad científica y el acompañamiento de los investigadores en estas acciones de divulgación e intercambio ya que, expresó, “hay una nueva conciencia del papel fundamental de la comunicación e intercambio con la comunidad de las actividades que realizamos en nuestros trabajos, sobre todo en los relacionados con ciencia y tecnología; ya que se investiga para lograr avances de nuestra sociedad y es más que interesante que todos entendamos”.

En esta oportunidad, se realizaron experiencias en la zona del Golfo San Jorge, en el Valle y en la Cordillera como salidas a las playas; jornadas de divulgación, conocimiento y emprendedorismo del recurso marino, jornadas de conocimiento de las energías renovables, visitas a los puertos, prefectura y empresas pesqueras, trabajo de laboratorio, muestras de tejido para ver el sistema nervioso y visitas a zoológico.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

El programa que fue retomado en 2014 para ejecutarse a nivel provincial y que, en su momento, fue impulsado por el Ministerio de Ciencia de la Nación para ser replicado en todo el país, busca estimular el interés por las disciplinas científicas a partir de entender qué significa hacer ciencia y su utilidad e importancia en la formación ciudadana; articulando un diálogo entre la comunidad científica y los diferentes actores del sistema educativo, para que interactúen y formulen estrategias que permitan una mejor calidad de vida.

Dentro de las actividades que engloba el programa se prevén el asesoramiento técnico, la realización de trabajos prácticos, actividades de campo o visitas a instituciones de investigación, con la debida asistencia de los científicos, definiendo previamente la temática a abordar y teniendo en cuenta el diseño curricular vigente y los núcleos de aprendizajes prioritarios.

Para 2015 se prevé la participación de muchas más escuelas y desde principio de año, al mismo tiempo que se integrará el trabajo con la línea nacional del programa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico