Más de ocho mil turistas fueron evacuados tras el incendio en Playas Doradas

A raíz de un gran incendio desatado anoche cerca de Playas Doradas, personal policial y bomberos decidieron evacuar la villa y Punta Colorada, por lo que más de ocho mil personas fueron trasladadas al polideportivo de Sierra Grande. Bomberos de Puerto Madryn se sumaron al combate de las llamas que aún no pueden controlar. Mirá el video.

El fuego que consumió varias hectáreas de campo avanzó anoche hacia la villa balnearia y se decidió la evacuación de más de 8 mil personas, manifestó esta mañana a Radio del Mar la periodista Silvia Panomarenco. 

El segundo jefe de Bomberos de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra, manifestó esta mañana que una dotación se trasladó ayer sobre las 18 horas hasta Sierra Grande para sumarse al combate del incendio en Playas Doradas.

Saavedra describió- en comunicación con Radio LU17- que esta tarde se espera “hacer un replanteo de trabajo en torno a las condiciones climáticas” y confían que en poder controlar las llamas.

Sostuvo que para esta jornada está pronosticado “viento del sector Noroeste de 20 a 30 Km/h” lo que provoca “preocupación” porque “impide poder meter vehículos pesados” en interior del campo. “Se complican las tareas de extinción” advirtió.

Sobre las causas que originaron el incendio mencionó que, al parecer “habría comenzado el miércoles con una quema de pastizales no controlada. En principio se extinguió, pero rápidamente con el viento y las condiciones climáticas hizo que se propague”.

Saavedra indicó que para socavar las llamas se añadieron dotaciones de Las Grutas, San Antonio, Sierra Grande y Puerto Madryn.

“El incendio en el campo es impresionante, con mucho poder calorífero y la dimensión de las llamas son muy grandes, no se soportaba la temperatura”, precisó. 

Lo que parecía un incendio de campo más, se reavivó en la tarde de ayer con el fuerte viento del norte y consumió cientos de hectáreas de campo, el de una familia de apellido García fue arrasado por las llamas, "alcanzamos a salir con lo puesto, unos perros y dos caballos", señaló Héctor, el encargado del campo.

Por minutos las llamas de hasta 10 metros de altura cruzaron la Ruta Nacional 3 que se une con el puerto mineralero de Punta Colorada. El avance del fuego fue muy rápido.

Todo se volvió más dramático cuando cambió el viento de sur a norte y el fuego avanzó en cuestión de minutos hacia Playas Doradas que estaba sin energía eléctrica. Desde la villa se veía claramente el avance del fuego y empezó a reinar el pánico.

El intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini señaló que por momentos el frente de fuego llegó a los 20 km y ratificó que las 23 horas era imparable.

Por seguridad unas 10 mil personas según cálculos oficiales salieron a paso lento desde la villa balnearia ya que un impresionante incendio se acercaba a ellos y el humo negro y el calor se hacían sentir. Pocos quedaron aferrados a sus casas.

Cómo Playas Doradas estaba desde temprano sin energía, policías con altavoces iban avisando por las calles de la villa, que había de desalojar.

En Sierra Grande no había lugar en los hoteles por eso muchos se cobijaron al lado de la ruta y otros fueron asistidos por el municipio en el polideportivo.

Desde Vialidad Nacional se advierte que la ruta 3 a la altura del incendio en Sierra Grande la visibilidad es reducida por humo. Se pide extremar precauciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico