Más presión de Blair sobre Irán por los prisioneros británicos

El primer ministro británico, Tony Blair, advirtió ayer a Irán que los esfuerzos para liberar a 15 marinos británicos detenidos en Teherán ingresarán en una "fase diferente" si fracasan los canales diplomáticos.
Londres (Télam)
Poco después de la advertencia de Blair, en una ofensiva de dos frentes, la canciller británica, Margaret Beckett, llamó también a Irán a liberar a los 15 marinos y a permitir acceso consular a ellos.
Irán dijo que podría juzgar a los británicos por ingresar en sus aguas territoriales, pero el Reino Unido, apoyado por Estados Unidos, insiste en que los efectivos se hallaban en aguas iraquíes cuando fueron capturados por fuerzas iraníes, hace cuatro días.
La crisis coincide con la disputa Irán-Occidente por las sanciones impuestas por la ONU a Teherán por su programa nuclear, y la inquietud mundial por la situación empujó los precios del petróleo a su nivel más alto del año, 63 dólares por barril.
«Lo que estamos tratando de hacer es conducir esto por canales diplomáticos y hacer entender al gobierno iraní que estas personas tienen que ser liberadas y que no hay ninguna justificación para mantenerlos presos», dijo Blair.
«Espero que logremos que se den cuenta que tienen que liberarlos. Si no, entonces esto avanzará hacia una fase diferente», agregó el premier, en declaraciones al canal GMTV citadas por la cadena BBC.
Pero horas después de las declaraciones de Blair, su vocero dijo que el Reino Unido no quería una escalada en el conflicto, y que el premier no se refería a un ataque militar u otra drástica medida similar, como por ejemplo, echar al embajador iraní.
«Será una fase distinta de cómo estamos manejando esto ahora», señaló el vocero, sin dar mayores explicaciones, aunque reafirmó que es «completamente cierto» que los detenidos estaban en aguas iraquíes del estrecho de Shatt Al Arab cuando fueron capturados.
A diferencia del vocero, la canciller británica prefirió no comentar si las declaraciones de Blair insinuaban la posibilidad de una acción militar, aunque sí dijo que una resolución pacífica era lo mejor para ambas partes.
«Dijimos desde el principio que queríamos resolver este asunto veloz y pacíficamente. Espero que esto pueda ocurrir pronto», dijo Beckett en conferencia de prensa en Ankara con su par turco, Abdullah Gul.
«Primero, continuamos pidiendo no sólo su seguro sino también pronto retorno y, segundo, continuamos buscando acceso consular a ellos para nuestros diplomáticos», agregó Beckett.
La crisis comenzó cuando fuerzas navales iraníes detuvieron a los 14 hombres y una mujer que requisaban un barco indio en aguas del Shatt Al Arab, que es el único acceso al mar que tiene Irak y que es motivo de disputa con Irán desde hace años.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico