Más de un centenar de petroleros siguen desafectados de labores  

Pertenecen a empresas de servicio contratistas de Sinopec que hace varias semanas impuso una reducción de personal en las pocas áreas que aún explota en la zona norte de Santa Cruz.

Cuando ello ocurrió, el sindicato de los petroleros convencionales que lidera Claudio Vidal lanzó un paro de actividades, pero a los pocos días el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria que se vence el 28 de junio.

El gremio levantó la medida de fuerza pero el conflicto se mantuvo latente y por ello el secretario adjunto, Rafael Guenchén, mantuvo este martes sucesivas reuniones informativas en Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco con los trabajadores afectados.

En la última localidad mencionada, el encuentro tuvo lugar en el acceso a la base de la operadora de capitales chinos a partir de las 14.00, del cual también tomó parte el referente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo.

Guenchenén dijo a los medios periodísticos que era importante transmitir a los afiliados la firme postura que está asumiendo el gremio para salvaguardar los puestos laborales, dado que la opeadora no cede en la suya.

Precisó que además de los 120 operarios que fueron desafectados recientemente, hay otro grupo de 66 que están en la misma situación desde noviembre del año pasado.

En todos los casos son las contratistas las que están afrontando el pago de salarios, pero no se sabe cuánto tiempo más podrán hacerlo, precisó.

Por otra parte volvió a cuestionar duramente a las autoridades del gobierno provincial por no hacer cumplir a la compañía con los compromisos contraídos cuando se le adjudicó la explotación de áreas.

Resaltó que “del sector político provincial no hemos tenido ningún tipo de apoyo, por lo cual su participación en este conflicto es nula como si no le importara la fuente de trabajo de santacruceños”.

Por ello, durante la reunión pidió a los trabajadores mantener la unidad junto a la comisión directiva del gremio.

En ese sentido afirmó que “nos vamos a defender y si no llegamos a un acuerdo sabremos qué hacer, pero tengan bien presente que de ninguna manera vamos a permitir despidos porque, si hay alguien que se tiene que retirar de la provincia, es Sinopec”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico