Masiva demostración de fe en el aniversario de Ceferino

Con celebraciones litúrgicas, bendiciones y confesiones al aire libre, expresiones de fe popular y una variada feria ambulante la pequeña localidad rionegrina de Chimpay festeja este fin de semana el 121 aniversario del nacimiento de Ceferino Namuncurá, que será proclamado beato el venidero 11 de noviembre.
Chimpay (Télam)
Todos los años, en torno a la fecha del 26 de agosto, este pueblo de seis mil habitantes, situado sobre la ruta 22 a 380 kilómetros de Viedma, transforma su perfil frutihortícola para convertirse en la meta de miles de peregrinos católicos de la región.
Pero en estos días parece tener un renovado impulso la manifestación de los feligreses, ante la inminente consagración del indiecito mapuche como beato, tras la comprobación científica de la milagrosa curación de una mujer enferma de cáncer que lo invocó en sus reiteradas oraciones.
«Es una buena nueva que estuvimos esperando durante muchos años y nos llega a los argentinos en este año especial, como una señal de esperanza en el amor de Dios» sostuvo el obispo de Viedma, Esteban Laxague, que es la máxima autoridad religiosa de la zona.
«Ceferino nos recibe a todos, nos reúne por encima de las culturas y los credos, el milagro que se propone es la unidad nacional, sin dádivas ni regalos a cambio, porque desde su pobreza sólo nos ofrece su oración».
En la soleada pero fría tarde varios cientos de peregrinos fueron llegando a Chimpay, reuniéndose en torno al monumento a Ceferino, en donde se celebró la misa oficial de bienvenida.
En lugar de participar de la celebración formal muchos prefirieron acercarse al obispo Laxagoe, o algún otro sacerdote, para ofrecer una breve confesión y recibir la bendición religiosa en particular.
El amplio parque Ceferiniano, sobre la costa del río en el sitio donde pudo haber estado el toldo del cacique Manuel Namuncurá en el cual nació Ceferino, recibió también delegaciones a caballo y ciclistas, que cumplen sus respectivas promesas al beato mapuche.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico