Masiva marcha en Israel exigió la renuncia del primer ministro

Una multitudinaria marcha reclamó ayer en Tel Aviv la renuncia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y del ministro de Defensa, Amir Peretz, ambos cuestionados por su conducta en la guerra en el Líbano en 2006.

Tel Aviv (Télam)
«Estamos aquí para decirle a Olmert que se vaya. El estáal borde del abismo. Todo lo que necesita es un pequeño empujón, pero esta noche le daremos uno bien grande», dijo Ygal Armoni, uno de los organizadores del acto.
El mitin, que se realizó en la Plaza Rabin de Tel Aviv, reunió a más de 100.000 manifestantes, según publicó el diario Haaretz, y 150.000 según la versión de los convocantes, que fueron personalidades del mundo intelectual y dirigentes sociales reconocidos.
La consigna central de la manifestación fue «Quien falló que se vaya a casa».
«El pueblo israelí no confía en Olmert y no podemos seguir así. Lo que se escucha esta noche es la voz del pueblo y se necesita ser sordo para no escuchar una voz tan fuerte», afirmó Uzi Dayan, otro de los oradores.
Dayan añadió que «esta es una oportunidad excepcional para retornar a la democrcia israelí a su lugar natural».
Los organizadores excluyeron de la convocatoria a dirigentes políticos  y decidieron que los oradores fueran escritores, padres de soldados que murieron en la guerra del Líbano y reservistas que tomaron parte del conflicto.
La oficina del líder del partido opositor de derecha Likud, Benjamin Netanyahu, informó que no asistiría al acto al no figurar en lista de los oradores.
De todos modos, el Likud y el partido de izquierda Meretz movilizaron activamente a sus militantes.
El acto constituye un nuevo elemento de presión contra el premier Olmert y su ministro de Defensa, ambos señalados como responsables del fracaso de la operación militar israelí contra Hezbollah en el Líbano en 2006, de acuerdo a las conclusiones del informe de una comisión presidida por el juez Eliahu Winograd.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico