Mauricio Macri endeudará a la Ciudad en $1.600 millones

El gobierno porteño facultó al ministerio de Hacienda a realizar operaciones de crédito público para obtener un financiamiento por 1.604 millones para invertir en infraestructura social, según se publicó en el Boletín Oficial.

Buenos Aires (Télam)
Al respecto, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Diego Santilli, sostuvo que una vez que “el Ministerio de Hacienda realice esa operatoria, bastante compleja por cierto, deberá ser ratificada por el Poder Legislativo”.
Santilli estimó que “recién en marzo o abril podría estar ingresando ese tema del endeudamiento a la Legislatura para ser aprobado”.
El 5 diciembre pasado, previo a la sanción de la ley de Presupuesto, la Legislatura porteña aprobó una norma mediante la cual se creaba un fondo especial denominado “Fondo de Infraestructura Social” para ser destinado a financiar proyectos y construcciones de obra pública.
Dicha ley indica que ese fondo se constituirá con un monto de 1.604.232.814 de pesos, y establece una autorización al Poder Ejecutivo para que realice las operaciones de Crédito Público tendientes a integrar esa cantidad de dinero.
Por eso es que el 15 de enero el gobierno porteño firmó un decreto en el que faculta al Ministerio de Hacienda a realizar todas las operaciones necesarias para tomar deuda pública por esa cantidad de dinero, que puede ser en pesos o en otra moneda, dice el decreto.
El decreto también indica que la operación puede consistir en la emisión y/o colocación y/o suscripción en firme mediante oferta pública y/o privada de títulos de Deuda Pública emitidos por la ciudad.
En este orden el decreto autoriza que esa deuda pueda ser emitida en una o más series y/o clases en forma individual o dentro de un programa de emisión de tales Títulos.
Cuando la Legislatura aprobó la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar esa deuda especificó que 360 millones eran para el Ministerio de Desarrollo Urbano; 403 a Ambiente y Espacio Público; 237 a Salud y 71 millones para Desarrollo Social.   En tanto 143 millones serían para obras en y 388 para Educación.

“No existen aumentos del 150 por ciento”
Buenos Aires (Télam)

El legislador de PRO por la Ciudad, Martín Borrelli, dijo ayer que “no existen aumentos del 150 por ciento” en la revaluación de impuestos al automotor en tanto argumentó que “se produjo una confusión porque se tomó como base un solo caso” que además “fue un error”.
Borrelli explicó que no se trata de un aumento sino que “se deja sin efecto un beneficio que fue para aliviar las cuentas de los vecinos durante la crisis de 2002” y en esa oportunidad se estableció un aumento no superior al 8 por ciento.
El revalúo “alcanza a los automóviles que fueron patentados a partir del mes de enero de 2007”, explicó Borrelli y a aquellos que tengan menos de 12 años y sean deudores.
El legislador porteño aclaró que “la alícuota de 3,2 por ciento se realiza sobre la base del valor que fija la superintendencia de seguros” y que éste no lo fija “ni la legislatura ni Macri”.
En tanto, el jefe de Gabinete del gobierno porteño salió al cruce de las críticas y señaló que el incremento mayor al 8 por ciento en el impuesto se aplicará únicamente a los contribuyentes que no estén al día. “Se decidió premiar a la gente que viene pagando bien”, afirmó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico