McCain se encamina a ser el candidato de los republicanos

El precandidato presidencial John McCain pasó al frente de la cerrada carrera republicana hacia la Casa Blanca, al vencer el martes por la noche a Mitt Romney en las internas de Florida y dar a Rudy Giuliani un virtual golpe de nocáut.

Washington (Télam)
Escrutada ayer la totalidad de los votos, McCain triunfó con un 36% y se posicionó como nuevo favorito, justo cuando se acerca el día en que se vota en más de 20 estados y en medio de versiones de que recibirá el apoyo de Giuliani, cuyo abandono era inminente.
El resultado en Florida, donde Romney obtuvo el 31% de los votos, transformó la hasta ayer enmarañada contienda en una competencia entre sólo dos rivales, ambos deseosos de ser el candidato presidencial en las elecciones de noviembre próximo.
“Esto demuestra algo. Soy el líder conservador que puede unir al partido”, dijo McCain apenas después de que las primeras proyecciones lo dieran como ganador en Florida.
“Todavía tenemos caminos por andar, pero nos estamos acercando a la obtención de la candidatura”, dijo luego en una aparición ante decenas de entusiastas seguidores.
Del lado demócrata, Hillary Clinton venció claramente a su rival Barack Obama, pero su victoria fue sólo simbólica, ya que la interna se realizó en desafío de las reglas del partido, sin campaña previa y sin dar delegados al ganador.
Con su victoria, en cambio, McCain se llevó los 57 delegados que el Partido Republicano de Florida enviará a la Convención Nacional de la agrupación que en setiembre proclamará oficialmente a su candidato presidencial.
Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que había ignorado las otras internas celebradas hasta ahora y centrado sus esfuerzos en Florida, salió tercero con un 15%, sólo dos puntos más que el pastor protestante y ex gobernador de Arkansas Mike Huckebee.
Romney, quien gastó millones de dólares de su propio bolsillo en su carrera hacia la Casa Blanca, prometió seguir en la pelea.
“En un momento como este, los estadounidenses necesitan a un presidente en la Casa Blanca que haya tenido un trabajo en la economía real”, dijo el otrora exitoso empresario a sus seguidores, en alusión a la actual crisis económica de su país.
En declaraciones a sus partidarios en Orlando, Giuliani se refirió varias veces a su candidatura en tiempo pasado, como si ya hubiese terminado. “No siempre se gana, pero siempre se puede tratar de hacerlo bien”, dijo Giuliani, citado por la cadena CNN.
Los principales diarios de Estados Unidos informaron que Giuliani tenía previsto viajar a California para manifestar su apoyo a McCain.
Florida marcó el final de la primera fase de la campaña, ya que fue la última de una serie de contiendas en un solo estado.

SE VIENE EL “SUPERMARTES”
La carrera adquiere dimensiones nacionales la semana próxima, más precisamente el “supemartes” 5 de febrero, cuando se vota en 22 estados que dan a los ganadores de cada uno de los partidos más de 1.000 delegados para las respectivas convenciones.
“En una semana tendremos lo más parecido a unas primarias nacionales que jamás tuvimos en este país. Pretendo ganarla y ser el nominado de nuestro partido”, afirmó McCain.
Tras sus triunfos en New Hampshire, Carolina del Sur y ahora en Florida, McCain lidera la carrera de delegados con 93, seguido de Romney con 59 y de Huckabee con 40.
El senador, un condecorado ex combatiente de Vietnam de 71 años cuyas ambiciones presidenciales fueron frustradas en el año 2000 por el actual mandatario republicano George W. Bush, logró una enorme remontada luego de que una aguda falta de dinero lo obligó a recortar su equipo de campaña hace pocos meses.
La ex primera dama Clinton, en tanto, prometió interceder ante el liderazgo nacional demócrata para que dé marcha atrás con las sanciones que impuso a Florida y Michigan por adelantar las internas y les deje enviar delegados a la convención.
“Prometo que haré todo lo que pueda no sólo para que los demócratas de Florida tengan su lugar (en la convención) sino también para que Florida sea la columna de la victoria de los demócratas en noviembre de 2008”, dijo en Davie, Florida.
Clinton logró el 50% de los votos, contra un 33% de Obama y un 14% para John Edwards en la elección en Florida

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico