El reclamo es reiterado: "me multaron por usar el celular mientras manejo y no es verdad", "no pase en rojo y no pienso pagar una infracción que no cometí", advierten conductores de la ciudad cuando deben responder a la infracción.
El Juzgado de Faltas recepciona los reclamos y los descargos. Antes se realizaban de manera personal ante el juez, pero actualmente debido a la gran cantidad de multas realizadas, se solicita que sean mediante un descargo escrito.
La audiencia personal, aclararon desde el Juzgado, sólo se concede en casos graves, entre estos se considera conducir alcoholizado, fuga y paso de semáforo en rojo. En estos casos, además, el juez tiene la potestad de solicitar que el inspector que labró la multa conceda su testimonio e incluso solicitar el registro de las cámaras de seguridad de la vía pública. El tiempo que exige la respuesta de estos requerimientos hace imposible que sea tenido en cuenta ante cualquier caso.
Por esta causa, si a usted lo multan por una falta menor como "estacionar en un lugar indebido o conducir mientras habla por teléfono", de no tener pruebas propias como puede ser la lista sábana con el detalle de llamados otorgado por la empresa de Telefonía , la única instancia que queda es penal y con asistencia de un abogado pidiendo respuestas a la Municipalidad.
Existe la posibilidad para el contribuyente de ampararse en la figura de "abuso de poder" que puede ejercer una autoridad en el caso un inspector. Sin embargo, es común que antes de iniciar un complejo trámite legal se considere la posibilidad de aceptar el pago voluntario que en el caso de conducir mientras habla por teléfono, asciende a 500 pesos.
SIN DEFENSA
Si presentados los descargos el juez de Faltas considera que no hay elementos suficientes para demostrar la inocencia, deberá pagar. En estos casos, la Defensa del Pueblo, no tiene injerencia ante el municipio, pero sí con la Provincia y las empresas prestadoras de servicios en la ciudad.
MULTAS EN OTRAS PROVINCIAS
El año pasado, la oficina local de la Defensoría del Pueblo respondió a la inquietud de vecinos de Comodoro notificados por cometer infracciones en otros puntos del país, lugares donde nunca viajaron incluso. En estos casos, sí se puede iniciar un reclamo y retrotraer la medida con la colaboración de la Defensoría.
La defensora local , Cristina Sotomayor comentó a El Patagónico que se pudo retrotraer multas labradas en otras provincias.
"Recibimos denuncias de foto multas provenientes de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, en todos los casos los ciudadanos pudieron demostrar que ni siquiera habían pisado esas provincias cuando se los acuso de cometer infracción y no tuvieron que pagar", dijo.
Si fuiste víctima de un error de este tipo te podés comunicar a la Defensoría del Pueblo del Chubut
defpueblocomodoro@legischubut.gov.ar / 0297 4473400 en Comodoro.