Medina no contempla desesperación por suministrar ibuprofeno inhalado

Al arribar a media mañana de este jueves a Caleta Olivia, el titular de la Secretaría de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, recorrió junto a su par del área de Seguridad, Eduardo Villalba, las instalaciones de la Escuela N° 29 donde se emplazó el centro del Programa Detectar que se está aplicando en numerosas localidades del país para descubrir contagios de COVID 19 mediante test rápidos.

Ambos funcionarios fueron acompañados por el vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente Fernando Cotillo y el director del Hospital Zonal, Daniel Covas, con quienes mantuvieron reuniones previas y posteriores para analizar la situación epidemiológica que afronta Santa Cruz y de manera particular Caleta Olivia.

MEDINA2.jpg

De una de esas reuniones también participaron referentes de organismos de seguridad que están trabajando dentro del contexto del COE en la lucha contra la pandemia, entre ellos referentes de la Policía Provincial, Prefectura Naval y subdelegación de la Policía Federal.

Medina y Villalba, habían estado el miércoles en Comodoro Rivadavia donde la situación por la pandemia es más crítica en relación a Caleta pero admitieron que por ser localidades de cercanía, es necesario que se trabaje de manera conjunta para controlar el avance del virus.

POLEMICA POR MEDICAMENTO

En un improvisado diálogo que mantuvo con El Patagónico, Medina, que es médico de profesión, hizo referencia a la polémica nacional que se desató por el uso aún no autorizado oficialmente del ibuprofeno inhalado para pacientes críticos de Coronavirus.

En el caso de Santa Cruz, este tema disparó fuertes enfrentamientos en el ámbito de la Legislatura y luego se trasladó hacia otros sectores políticos, pero además ya hubo protestas de familiares de pacientes que padecen un cuadro clítico cítrico por el virus y demandan que este medicamento sea utilizado.

A respecto, el funcionario nacional sostuvo que “aquí no se trata de lo que yo piense sino de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a la incorporación de nuevos fármacos en forma compasiva y uno de estas características (ibuprofeno inhalado) tiene que tener plenamente comprobada su seguridad y contar con una recomendación de expertos”.

Luego, cuando se le planteó la desesperación que tiene muchos familiares de pacientes críticos de COVID 19 que piden saltear esas restricciones médicas, indicó que “no se puede actuar con desesperación porque aquí lo que se pide es que lo prescriba un profesional y que se tenga seguridad en un medicamento”

En consecuencia, resaltó, “éste no es un tema legislativo, sino de salud porque se necesitan los ensayos clínicos correspondientes” y en el caso de Argentina, la aprobación de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico