Megacausa: hoy declararán tres ex concejales de Rawson

Desde hoy y hasta el jueves, está prevista la continuidad de las jornadas del juicio oral y público relacionado con la denominada “megacausa”, por la cual se juzga a ex funcionarios del Banco de Chubut S.A. y a empresarios chubutenses por administración fraudulenta.

Para hoy están convocados como testigos los ex funcionarios del Concejo Deliberante de Rawson, Ramón Alvarez, Marisa Conde y Oscar Curtale, para exponer sobre sus conocimientos en lo referente a la denominada “Chacra 8”, que fuera presentada oportunamente como garantía de crédito por una de las empresas involucradas en el hecho, propiedad del ex diputado nacional José Salvador Arrechea.
Para mañana, en tanto, están citados el ex intendente de Rawson, Luis De Hernández, Claudio Tejada y Marcelo Bravo, mientras que el jueves deberán acercarse a testimoniar al Teatro Verdi de Trelew Antonio Cañadas y José Porras, mientras que aún no ha podido ser ubicado otro ex intendente de Rawson, Pablo Helmer.
Asimismo, el 27 de enero deberían presentarse el ex intendente, concejal y secretario de Gobierno municipal, Magín Ventura, y quien fuera auditor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos Padin, a quienes no se pudo notificar por no hallarse en sus habituales domicilios, mientras que sí es aguardada para ese mismo día la presencia del ex gobernador, José Luis Lizurume. Otro de los citados para futuras jornadas otro ex diputado provincial justicialista, Blas Meza Evans.
De esta forma, se vuelve a las audiencias a partir de hoy a las 9, bajo la regencia del Tribunal integrado por el magistrado Roberto Rubén Portela, como presidente, y los doctores Ana Servent y Darío Arguiano.
En la causa se investiga cinco operatorias financieras que involucran a las empresas Aridos Fontana, Geosur, Tecneco, Patagonian Sea Food y a un trabajador insolvente llamado Oscar Palavecino, como así también al grupo empresario integrado por los hermanos Héctor y Orlando Fernandes.
También están imputados Ricardo Miguel Abraham, Osvaldo Clement, Armando Espina, Gonzalo Cordón, Matías Ibarbia, John Allem Williams, Roberto Joseph Jones (ex decano de Ciencias Económicas de la UNPSJB), César Raúl Ramírez, Jorge Francisco Barcia, José Manuel Carrizo, Walter Aníbal Rafael y José Salvador Arrechea.
Cabe recordar que la investigación de la Fiscalía concluyó en que “existieron graves fallas en los controles internos y un manejo discrecional de los acuerdos crediticios y su implementación. Se asistió a clientes que no disponían de la solvencia adecuada para financiar proyectos, que en la mayor parte de los casos ni siquiera fueron iniciados”.
El monto estimado del perjuicio al Banco de Chubut, según la Fiscalía, fue de 10 millones de pesos con respecto al endeudamiento de la empresa Aridos Fontana S.R.L; 363.500 pesos por el crédito a Patagonian Sea Food; 120.000 pesos por el crédito otorgado a Oscar Palavecino; 6.478.869 pesos con motivo del endeudamiento de Tecneco; y 800.000 pesos respecto de la operación que involucra a la UTE Gabelco-Vialsur y Geosur S.A.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico