Mejoran la seguridad aérea en Chubut

A las inversiones para la mejora de la pista de Trelew y la puesta en funcionamiento de un nuevo radar en Comodoro Rivadavia, se suma la inminente operación de un radar en Esquel. Se trata de un sistema de fabricación nacional.
Luego de que esta semana se confirmara la inversión para la repavimentación, ampliación y balizamiento de la pista del aeropuerto de Trelew y tras la puesta en marcha de un nuevo radar en Comodoro Rivadavia, se suma ahora la instalación de un sistema similar en la terminal aérea de Esquel, que será puesto en funcionamiento en las próximas semanas.
El de Esquel, junto con el ya instalado en Comodoro Rivadavia, es el segundo de los radares destinados a Chubut por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco del plan de radarización con el que el Gobierno nacional prevé cubrir el espacio aéreo de nuestro país para mejorar la seguridad y el control de las operaciones aéreas.
El subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, Julio Otero, estuvo en Esquel acompañando a los técnicos del INVAP y autoridades aeroportuarias que supervisan las instancias finales del montaje de este equipo. Allí presenció los trabajos de izamiento del sofisticado radar hasta la cima de una torre montada a los efectos en el predio del aeropuerto esquelense.
“Esta tecnología aportará beneficios múltiples”, dijo Otero, destacando la decisión del Gobierno nacional de radarizar todo el territorio del país. “Esta fue una decisión que en su momento tomó el presidente Néstor Kirchner, y fundamentalmente se basa en el desarrollo de tecnología nacional de la mano del INVAP, lo cual representa uno de los aspectos más destacados de este proyecto -dijo-,  porque vemos que este importante centro de investigaciones aplicadas aporta la totalidad de la tecnología necesaria, aquí no hay nada importado, es todo industria nacional, y también vemos cómo se trabaja hacia el mundo”.
Por su parte, el jefe del aeropuerto Esquel por la ANAC, Luis Cavero, explicó que se trata de un radar de navegación aérea secundaria que tendrá su Centro de Control en Comodoro Rivadavia. Indicó que se trata de “un gran avance para la aeronavegación en la región de la Patagonia, porque se encuentra interconectado a otros radares del país dando cobertura y seguridad a todos los vuelos civiles que cursan la zona”.
Los trabajos de instalación comenzaron con la construcción de los cimientos de la enorme torre en el aeropuerto de Esquel, que puede visualizarse desde varios kilómetros a la redonda. En total trabajaron junto al INVAP cuatro empresas que desarrollaron los diversos trabajos para el montaje, instalación de fibra óptica y eléctrica, anclajes, etc.
Estos aparatos, denominados “Radar Secundario Monopulso Argentino” (RSMA) son diseñados y fabricados por INVAP S.E. a pedido de la Fuerza Aérea Argentina y la ANAC, para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en el control en ruta como en aproximación. Con una inversión total de casi 15 millones de pesos para su fabricación, montaje y puesta en funcionamiento, el radar instalado en Esquel se suma casi simultáneamente con el recientemente ubicado en Comodoro Rivadavia.

CARACTERISTICAS
De acuerdo a la información suministrada por el INVAP, si bien el Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) está destinado a la seguridad de la aviación civil, también ofrece diferentes modos de funcionamiento que le permiten complementar un sistema de defensa aérea.
Tiene capacidad para ser instalado en asociación con un radar primario 2D o 3D en aplicaciones de Control de Tránsito Aéreo en área Terminal, Defensa ó bien operar como único sensor en estaciones no atendidas, dado que cumple totalmente con requerimientos de emplazamientos remotos. El RSMA fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.
El RSMA cumple con las normas y métodos vigentes recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como con toda la documentación relacionada que ha editado dicha Organización para radares secundarios de control de tránsito aéreo. De esta manera, opera en los cinco modos de interrogación/respuesta: modos 1, 2, 3/A, C y en modo S “all cali” con entrelazado de hasta tres de dichos modos.
Además, el software es fácilmente adaptable para operar completamente en modo S, tanto en las funciones de vigilancia como de comunicaciones por enlace de datos requeridas para este modo de operación, dado que su hardware prevé el manejo del modo S.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico