Menezes: “este es el inicio y vamos por el buen camino”

“No llegaremos tambaleantes, lo haremos fuertes”, aseguró el DT de la selección brasileña de cara al Mundial que su país organizará en 2014.

Buenos Aires (Télam)
Mano Manezes, entrenador del seleccionado brasileño de fútbol, sostuvo ayer que pese a la prematura eliminación en cuartos de final de la Copa América, su equipo va “por el buen camino”, y adelantó que llegará “fuerte” al Mundial que se jugará en su país en 2014.
“Este es el inicio de un proceso que tiene como máximo objetivo el Mundial Brasil 2014. Confío en este plantel. No llegaremos tambaleantes, lo haremos fuertes. Demostramos que vamos por el buen camino”, afirmó Menezes, luego de la eliminación en cuartos de final ante Paraguay en los penales tras empatar sin goles.
En su último diálogo con Télam en el hotel Sofitel de Los Cardales, “bunker” de Brasil a lo largo de la Copa América, el DT explicó que necesita “continuidad” porque tres de los cuatro equipos que llegaron a las semifinales de la Copa América tienen a entrenadores “con mucho tiempo” de trabajo en sus cargos.
“Paraguay y Uruguay tienen los mismos técnicos que en el Mundial 2010, cuando hicieron grandes campañas. Ellos se clasificaron en las Eliminatorias, fueron al Mundial y luego mantuvieron sus puestos. Ese es el camino”, apuntó Menezes, cuyo contrato con la “verdeamarela” vence en julio de 2014, después del Mundial.
De hecho, el entrenador, de 49 años, fue ratificado ayer en el cargo por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.
“Teixeira llamó por teléfono a Mano Menezes para resaltar que el proyecto de renovación de la selección sigue teniendo en vista el objetivo principal: el Mundial 2014”, expresó la CBF en un comunicado.
Sin embargo, la prensa fue despiadada y apuntó tanto al entrenador como al equipo, del que aún no entiende cómo erraron los cuatro penales que ejecutaron, en la tarde del domingo en La Plata, Elano, Thiago Silva, André Santos y Fred.
Por eso no sorprendió la discusión entre Menezes, que se mostró triste pero no abatido, y un periodista de su país.
“¿Vas a seguir diciendo que el equipo jugó mal?”, le preguntó el técnico a uno de los cronistas que se había mostrado más crítico con su gestión.
La referencia del entrenador apuntó a que Brasil, pese a quedar eliminado contra Paraguay, jugó un muy buen partido, creó muchísimas situaciones de gol y mereció ampliamente la victoria.
“Pero fue una de las mayores vergüenzas del fútbol brasileño los cuatro penales errados. ¿Y usted va a seguir diciendo que el equipo evolucionó?”, contraatacó el periodista.
“No voy a continuar insistiendo”, señaló en un principio Menezes, pero de inmediato enumeró que Brasil tuvo nueve ocasiones claras de gol ante los paraguayos.
“Creo que hicimos una transformación bastante grande en este primer año de trabajo”, sentenció el DT, quien junto al plantel se despidió ayer de tierras argentinas.
Menezes, quien en más de una oportunidad aclaró que el “objetivo era el Mundial de Brasil 2014”, ahora deberá trabajar para revertir la imagen de su equipo, que según él está “en pleno proceso de reconstrucción”.
La mezcla de jugadores con experiencia, tales los casos de Julio César y Lucio, con otros más jóvenes como Neymar, Ganso y Pato, dará fruto con el tiempo.
Menezes, un “refundador” de equipos, algo que dejó en claro en su paso por Gremio de Porto Alegre (2005-2007) y Corinthians (2007-2009), ya que a ambos los “recuperó” y los “devolvió” a la máxima categoría del fútbol brasileño, mantiene sus convicciones y cree que va por el buen camino.
“Nada se hace por decreto. Todo se va construyendo. La realidad es que hubo renovación significativa. Por eso creo que las dificultades son normales. No podíamos generar la ilusión de que todo iba a salir perfecto. La prueba era jugar y ganar la Copa América. No se logró, pero tendremos revancha en Brasil 2014”, concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico