Menna admitió haberse enterado por el Boletín Oficial

El diputado nacional Gustavo Menna valoró la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás en su decisión de cobrar, de manera retroactiva, una compensación a favor de las distribuidoras de gas que recaería directamente en el bolsillo de los usuarios durante dos años.

“Es cierto que, una vez más, nos enteramos de la resolución cuando esta fue publicada, pero lo importante es que planteamos nuestros reparos y la medida se revisó. Esto antes, cuando solo había obsecuencia y verticalismo, no pasaba”, dijo ayer Gustavo Menna, diputado nacional por la Alianza Cambiemos.

Agregó que los reparos personales y del radicalismo sobre la controvertida resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, comenzaron el lunes´, “una vez que la medida fue publicada en el Boletín Oficial y pudimos acceder a sus alcances”.

El legislador dijo que el pago retroactivo de la compensación “no tenía sentido ni sustento alguno. Estaba fuera del marco legal, que es el que en el 92 aprobó el justicialismo; incluso lo hicieron muchos de los que ahora, por un oportunismo electoral, cuestionaron esta medida”. De hecho el miércoles, en forma paralela, diputados y senadores contaban con mayorías para derogar la polémica norma. Mauricio Macri evitó el impacto político a partir de gestiones de último momento del ministro de Interior, Rogelio Frigerio (n), que llevaron a retrotraer la medida. Ahora a las empresas se las “compensarᔠcon un subsidio del Estado nacional.

En diálogo con El Patagónico, Menna indicó que “en 2006, el entonces presidente (Néstor) Kirchner dispuso una compensación como ésta. La diferencia es que antes nadie dijo nada porque reinaban la obsecuencia y el verticalismo. Ahora nosotros hicimos nuestras observaciones y desde un fuerte trabajo del bloque se pudo revertir”.

Cuando se mencionó que una vez más el radicalismo se enteró de este tipo de resoluciones cuando las mismas ya fueron publicadas, el diputado dijo no tener explicaciones de por qué esto sucede, pero insistió en que “lo importante es que hicimos oír nueva voz y la medida se revisó. Antes, esto no pasaba”.

EL PRESUPUESTO

El legislador también fue consultado por la discusión sobre el proyecto presupuestario 2019 y, tal como adelantó este diario, informó que hay acuerdo para que no se recorte la zona especial de jubilaciones en la Patagonia y no se avance en la aplicación de Ganancias en ítems de trabajo como viandas y horas de viaje, que implicaban una merma en los salarios petroleros cercanos al 40%.

“La confirmación al cien por ciento se tendrá el día en que se trate el presupuesto, pero lo cierto y lo concreto es que tenemos acuerdo sobre estos puntos. También estoy trabajando para mejorar la asignación de fondos a las universidades, sobre todo en la UNPSJB”, acotó.

Sobre ese punto, el legislador indicó que el martes se reunió con el rector, Carlos De Marziani, con quien avanzó en un análisis para que “no se mejoren los números, que son nuevamente record, sino la distribución interna. Ya hice la presentación ante la comisión de Hacienda y Presupuesto y tengo confianza de que se logrará. Nuestra manera de trabajo es silenciosa, pero efectiva. Lo digo por lo que pasó con las asignaciones familiares y ahora con esta compensación del gas, entre otros temas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico