Menna considera que la eliminación del fondo sojero es una "medida tolerable"
El legislador chubutense opinó ayer que la eliminación del Fondo Federal Solidario "es una medida tolerable, que debe tomarse para reducir el déficit fiscal del país, ya que éste "es el grave problema que tiene la economía argentina". A su parecer esa pérdida de unos 250 millones de pesos que Chubut sufrirá en lo que resta del año, se equilibra "con el gran aumento de transferencia de fondos, vía coparticipación, que decidió este gobierno".

El diputado nacional por la UCR-Cambiemos, Gustavo Menna, justificó ayer la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, en función de “la necesidad que existe de equilibrar el déficit fiscal que tiene el país, que es la madre de mucho o casi todos los problemas económicos que tenemos”, argumentó.

En diálogo con El Patagónico, el abogado comodorense definió la medida como “tolerable” ya que “no impacta sobre la gente como otras que sí cuestionamos”, en alusión al decreto que promovía la eliminación del adicional por zona desfavorable en las asignaciones familiares y que luego de la reacción de la ciudadanía y de las fuerzas políticas de la Patagonia fue dejado en suspenso.

“En el marco de la readecuación que hay que hacer para alcanzar el equilibrio fiscal y sacar a la Argentina del grave desequilibrio en que se encuentra, esta es una medida tolerable”, advirtió Menna.

Recordó que el fondo sojero “surgió en el marco de la resolución 125 (de las retenciones móviles a las agropexportaciones) y que igualmente va camino a desaparecer, porque se están bajando las retenciones a la soja de manera gradual”, puntualizó.

“NO HAY PERDIDA”

Pese a lo dicho por el Gobierno de Chubut y cada uno de los intendentes, de que tanto Provincia como los municipios pierden ingresos con esta decisión de Nación, Menna indicó que este recorte no debería afectar porque “viene precedido de un incremento notable de transferencias a las provincias en general, y a Chubut en particular, de la coparticipación. De hecho, hasta julio, Nación transfirió 1.500 millones más de lo presupuestado en ese rubro”.

El diputado, que ya está preparando equipos técnicos para la campaña de 2019, advirtió: en concreto no hay pérdida, porque a las provincias, al devolverle el 15% que el anterior gobierno les retuvo durante siete años, recibieron mucho más que lo que les llega con este fondo sojero. La cuenta sigue siendo favorable”, insistió.

Ante la repregunta, Menna insistió en su razonamiento y dijo: “Provincia se queja de esta eliminación, pero no dice que recibe muchos más fondos que antes, cuando irregularmente se retenía el 15 por ciento de coparticipación”, en el anterior gobierno, argumentó.