Menos merluza: el gremio filetero tendrá reunión provincial para analizar el tema

La semana pasada se conoció la resolución de la Secretaría de Pesca de la Nación que redujo el cupo de captura de merluza un 20%. En este marco, el Sindicato de Alimentación de Comodoro solicitó una reunión urgente con el secretario de Pesca de Chubut, Juan Berón.

Los dirigentes del sindicato local buscan conocer las consecuencias de la medida en la actividad económica que los involucra directamente. Temen que el impacto en Comodoro Rivadavia sea negativo.
Se debe recordar que la resolución de la Secretaría de Pesca de la Nación marca un recorte de 380 a 270 mil toneladas del cupo de merluza a las empresas de todo el país, durante este año y hasta 2012.
El secretario general del Sindicato, Oscar Lapalma, llamó la atención sobre la medida, al tiempo que sostuvo que pidieron una reunión con las autoridades del área de Pesca de la provincia, para conocer el cupo asignado a la provincia y a las empresas en particular.
Está claro que la decisión de recortar el cupo está  vinculado a medidas de cuidado del recurso, que ya habían puesto restricciones a la pesca en el 2007. En este marco la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dispuso la modificación del área de veda de pesca de la especie merluza común (merluccius hubbsi), a instancias del Consejo Federal Pesquero, a partir de un trabajo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La disposición incorporó al área de veda la mitad Norte del cuadrante estadístico 4.763, y la mitad Sur del cuadrante 4.262; y desafecta el sector Este del cuadrante 4.158 y la mitad Sur del cuadrante 4.763.

LA MEDIDA
El fin era «conciliar la protección de los ejemplares juveniles de la especie con la operatoria de la flota pesquera que opera sobre el recurso», en función de los resultados de las prospecciones del INIDEP.
El propio Gerardo Nieto, subsecretario de Pesca de la Nación, consideró que los menores volúmenes de pesca esperados para este año podrían generar conflictos sociales y laborales en ciudades costeras. Aún así, indicó que «estamos haciendo lo que se debe para la conservación del recurso, en primera instancia, y para que la actividad pesquera se mantenga como segunda prioridad».
También reinvindicó la decisión de la nueva modalidad de adjudicación de cupos que ya no se realiza con forma de tonelaje, sino como porcentajes de la captura máxima de cada año.
Esta semana se reunirán los delegados del sindicato de todo Chubut para unificar una posición, y consensuar el contenido del pedido de informes que se realizará a la Secretaría de Pesca de la Provincia.
Según Lapalma, buscarán conocer «la cantidad de días que trabajaron las empresas en el 2007 porque en el 2006 las empresas tuvieron el mismo cupo que en el 2007, pero hay empresas que pescaron menos. Queremos saber qué paso en las plantas, cuánto se procesó».
Aún no se conoce el cupo que le corresponderá a cada empresa, pero en el sindicato tienen la certeza de que la reducción se notará. «El Consejo Federal Pesquero asigna el cupo a la provincia y ellos distribuyen a las empresas. Por eso vamos a solicitar una reunión con Pesca de provincia para conocer cuáles son las acciones que van a realizar también para reducir el impacto de la medida en las fuentes de trabajo», dijo Lapalma.
Es que la mayor cantidad de trabajo en tierra es generado por la merluza. En este sentido, desde el sindicato de Comodoro afirman que la clave está en la generación de mayor valor agregado. «Queremos conocer la conversión o reconversión que hicieron las empresas. En este sentido, queremos ver cuáles son las empresas que diversificaron», expresó Lapalma.
Desde la organización gremial se aclara que consideran que el recurso se debe cuidar, y en este marco agregar valor a la materia prima, es la salida. «Las empresas tienen que dejar de exportar materia prima y redistribuir el cupo de las que no lo aprovechan íntegramente. En Rawson hay empresas que no pescan el cupo asignado y lo que les sobre, hay que repartirlo», dijo Lapalma.
Actualmente procesan en Comodoro, Barillari, Argenova y Pesquera del sur. Y en todo esto no hay que perder de vista la existencia de los buques congeladores, con mayor capacidad de pesca que los barcos fresqueros chicos, que son los que trabajan con las plantas radicadas en Comodoro.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico