Aviso que el calor y el viento hacen que la poca claridad que uno tiene a esta altura del año se disipe casi por completo. Por eso esta nota, más que propuestas o sugerencias que muchas veces se hacen con preguntas, es una especie de recopilación de varios hechos cotidianos y muy raros con los que convivimos esta semana.
En el medio del caso más conmocionante de la historia jurídico-político de la historia argentina (la muerte de Alberto Nisman), la fiscal a cargo, Viviana Fein, arrancó la semana confirmando que se tomaría vacaciones porque “ya había sacado los pasajes y el paquete turístico en octubre”, y además porque le debían días del año pasado. Esas tan insólitas y plenas de falta de apego al compromiso profesional y hasta compañerismo, fueron las excusas para intentar justificar lo injustificable.
La Fiscal cambió de opinión pero no por entender que se había equivocado, sino porque obviamente su decisión y sus explicaciones le cayeron mal a la gente, que una vez más está más a la altura de las circunstancias de los que deben dar respuestas.
La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo una recuperación asombrosa de sus dolencias físicas. El lunes 26 de enero, en su primera cadena nacional sobre el caso Nisman, la encontró en silla de ruedas y compungida, para pasar el viernes a estar eufórica en el anuncio -también en cadena pero con marco festivo- del aumento de las jubilaciones y estar de pie, sonriente, activa, caminante y tuiteante en China.
La oposición sigue dando gestos y muestras ¿de madurez? al unir lo que parecía el agua con el aceite para buscar el cambio que entienden la gente y el país están reclamando. Lo curioso es que lo hacen, como no podía ser de otra manera, utilizando las mismas frases y excusas para avanzar en frentes políticos impensados y cuyos resultados -nadie asegura- sean mejores que los que produjo la recordada Alianza.
En la provincia arrancamos la semana con incendios en Lago Puelo y nuevos cortes de ruta en Puerto Madryn. Los primeros, que ya se sabe fueron intencionales, vuelven a poner en escena la necesidad de que una vez que sean extinguidos luego de que las llamas se hayan comido una considerable pérdida de masa boscosa, la justicia investigue a fondo qué hay detrás.
Respecto de los cortes, los mismos afectaron a miles de turistas y chubutenses que quieren desplazarse de un lugar a otro, algunos irse de vacaciones y otros volver a casa, y realmente no entienden a esta altura del partido qué es lo que están reclamando los trabajadores de Alpesca y lo que se sigue reclamando al Estado que pone dinero en los desaguisados que llevaron adelante los “empresarios”, a los que todavía se los está investigando por otras maniobras fraudulentas y hasta eventuales contactos con narcotráfico.
En la semana también se conoció que un economista y doctor en historia, un tal Lucas Llach, organizó una cuestionable y censurable actividad, “Persiguiendo al guanaco 2015”, que iba a llevar a cabo en Puerto Pirámides y que consistía, bajo supuestas bases deportivas y científicas, en cazar guanacos en una reserva natural en base al hostigamiento y persecución.
En Rada Tilly un lobito muerto apareció en la bajada 22 y de inmediato se generó la reacción de la gente que alertó al municipio a levantar sus restos. Lo que nadie se esperaba es que, sin buscar eso y por una equivocación de maniobra, la pala de la máquina con la que se intentaba levantar al lobo impactara de lleno en el cuerpo y lo reventara, generando una imagen más que desagradable para vecinos y turistas.
En la ciudad seguimos tal como empezamos, es decir con mucho petróleo y sin agua. El petróleo que genera riqueza y fuentes de trabajo pero que, pruebas al canto, todavía no nos ha transferido como localidad y región la calidad en servicios, infraestructura y demás que nos merecemos, nos deben y necesitamos. La famosa calidad de vida, que le dicen y que evidentemente seguiremos esperando.
La SCPL, que está de aniversario y que es una institución que hay que seguir defendiendo y recuperando, informó en la semana que evitó producir un corte anticipado al programado del sábado, aunque al margen de los comunicados y de las declaraciones, más de la mitad de la ciudad se quedó sin agua desde el miércoles.
Un cumpleaños de 15, custodiado con adicionales de policía, termina en enfrentamiento entre los efectivos y asistentes y todavía no se sabe quién empezó la discusión que terminó con heridos de uno y de otro lado.
A esto agreguémosle la sinrazón de los que siguen manejando luego de haber ingerido bebidas con alcohol y provocan accidentes, algunos de ellos mortales y otros que no lo son de milagro, pero que tranquilamente pueden continuar conduciendo un auto (su arma) al otro día por los horribles “vacíos legales” o “zonas grises”.
Desde Provincia y el municipio anuncian y preanuncian una batería de inauguración de obras de aquí al aniversario de la ciudad.
También el cronograma y maratón de aperturas se extiende hasta las PASO de agosto y momentos antes de las elecciones de octubre, y esto también sucede en otras ciudades donde los intendentes vuelven a aparecer sonrientes al lado del gobernador, pese a todas las idas y vueltas que en el plano político se vivieron hace pocas horas.
El ex gobernador Mario Das Neves, que hizo crecer su imagen y desarrolló toda su actividad política en base al personalismo, ahora reúne a sus principales seguidores, primero para pedirles lo lógico: que no se peleen porque, aunque las combatieron, finalmente todos los precandidatos podrán participar en su sueño a la intendencia desde las PASO.
Y enseguida reclama que no se hable del “dasnevismo”, frase con la que sorprendió a más de uno, aunque de inmediato aclaró que buscaba reforzar la idea de un partido por encima de una persona, que fue la que motivó la construcción de éste y de anteriores agrupaciones políticas.
Ahora, sobre el cierre de la semana y de esta nota, aparece la idea fuerza de instalar sombrillas, por parte del municipio, en la costanera de Comodoro Rivadavia.
Como es muy reciente y hay que escuchar y analizar los fundamentos y explicaciones, mejor lo dejamos ahí porque tal vez se trate de una idea genial.