Miceli rechazó las críticas de los organismos internacionales

La ministro de Economía, Felisa Miceli, aseguró ayer que el Gobierno no cederá a las "presiones de los países centrales", al salir al cruce de las observaciones realizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre la política de precios y la llegada de inversiones.

Buenos Aires (Télam)
“Se dice hoy que la OMC nos conmina a cambiar la política económica, a enfriar la economía. Lo que no se dice hoy en los diarios es que durante todo el año pasado y durante las reuniones de este año hemos defendido la producción argentina delante de la organización económica mundial», afirmó la titular del Palacio de Hacienda.
Miceli realizó esas precisiones al poner en funciones al nuevo secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, y el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y recordó además que el «el rol de nuestro país se mantuvo siempre activo junto a otros países de la región para no cerrar la Ronda de Doha (de la OMC) en acuerdos que perjudican al país».
«No vamos a ser concesivos, lo hemos dicho muchas veces, porque Argentina necesita reindustrializarse, y no vamos a ceder a las presiones de los países centrales dejando desprotegida, una vez más a nuestra producción industrial», subrayó la ministro.
Criticó que muchos países industrializados destinan subsidios que son tolerados por la OMC, «cuando en realidad eso pone en juego la producción de nuestros países. Seguiremos defendiendo lo nuestro y vamos a continuar este rumbo por más presiones que recibamos», acotó.
Durante el acto que se desarrolló en el mediodía de ayer en el Palacio de Hacienda, también fue puesto en funciones el sindicalista Ariel Basteiro como representante del Estado en Aerolíneas Argentinas.
Como ya lo hiciera en otras oportunidades, Miceli ratificó que se mantendrá la política de desendeudamiento que lleva adelante el gobierno nacional, así como también un tipo de cambio competitivo.
La ministro señaló que la política de desendeudamiento «ayudará a que nuestro país no incurra más en las graves crisis que ha padecido producto de las deudas de gestiones anteriores».
Agregó que se mantendrá además un tipo de cambio competitivo, «no solamente para seguir con un muy buen nivel de exportaciones, sino fundamentalmente para la competitividad de la de economía y el desarrollo de las economías regionales».

RESERVAS
En cuanto a las reservas, Miceli dijo que la persistente mejora «permitirá no sólo estar fortalecidos, sino contar con un autoaseguramiento en aquellos momentos en que las turbulencias de los mercados internacionales impacten en nuestra economía».
«Estamos empezando 2007 con un muy buen ritmo de actividad económica». Luego, con la vista puesta en De Urquiza, Miceli dijo que «a él le tocará ser el que anuncie la cosecha récord en la historia de la Argentina», prevista para el corriente año.
Al referirse a las inversiones, la titular del Palacio de Hacienda sostuvo que «es un desafío hacer que crezca cada día más. Sabemos que las presiones inflacionarias se deben en parte a la necesidad de aumentar la oferta de bienes y servicios y que la solución de fondo estratégica es la inversión».
«Sorprende además que se diga que el último cuatrimestre la canasta básica alimentaria y la canasta básica total aumentaron y se oculte que durante el año pasado, por primera vez estas canastas fueron significativamente inferiores al índice de precios al consumidor», acotó la funcionaria.
«Se nos dice que aumentamos el gasto público y en realidad lo que no se quiere decir es que detrás de ese gasto público, lo que se está haciendo es recomponer la estructura tan deteriorada de nuestro país», recalcó la ministro.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico