Milagro Sala se autolesionó después que un juez le denegó el arresto domiciliario

El incidente ocurrió alrededor de las 21:30 del jueves, cuando fue notificada de la decisión del juez Isidoro Cruz. La líder de la Tupac Amaru, quien está imputada por asociación ilícita, fraude y extorsión, le dio un golpe de puño a un vidrio, lo que le provocó heridas que requirieron puntos de sutura.

Milagro Sala se autolesionó en el penal de Alto Comedero luego de que fuera notificada de que el juez de Control nº 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, le rechazaba un recurso de hábeas corpus para que cese de manera inmediata su alojamiento en ese recinto, según informó el Servicio Penitenciario provincial, y también denunció la organización Tupac Amaru.

El incidente ocurrió alrededor de las 21.30 del jueves, cuando fue notificada de la decisión del juez Cruz. La dirigente le dio un golpe de puño a un vidrio, lo que le provocó una herida, suturada luego con cinco puntos en la parte profunda, y otros cuatro en el antebrazo, según coincidieron en informar las dos fuentes.

Según un informe de personal a cargo del juez, al momento Sala se encuentra en “buen estado” respecto de la herida que se autoprovocó, pero presenta “algún tipo de alteración psicológica”, por lo que se recomendó “tratamiento”, según declaraciones del magistrado en conferencia de prensa.

Sobre el rechazo del hábeas corpus, que fundamentaba su pedido en la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el juez aseguró que su decisión se basa en que el dictamen del organismo internacional “no es vinculante” y es “violatorio” de las leyes del país. Además, Cruz se refirió a su rechazo al pedido de internación de Sala, incorporado en la misma presentación, y consideró que “no había informes médicos que así lo convaliden”.

En torno de la cautelar de la CIDH, el magistrado detalló: “es obligatoria, pero hasta determinado punto, ya que entre los principios que rigen la Constitución Nacional se encuentra el de la igualdad ante la ley”, por lo que “no todas las recomendaciones son vinculantes si violan derechos argentinos”.

“Estimamos que la señora Sala, desde el primer día que fue privada de la libertad, fue asistida en todo sentido”, y si la cuestión pasa por “las preocupaciones que tiene, que estimamos lógicas, implicará un tratamiento que deberá sujetarse de acuerdo a las normas vigentes por parte del régimen procesal penal y el Código Penal de la Nación”, aseguró Cruz.

Finalmente, el juez jujeño indicó que la defensa de Sala podrá seguir las vías recursivas ante la Cámara de Apelaciones de Jujuy. Desde la defensa de Sala aseguraron ayer, en un comunicado de prensa, que la autolesión fue “producto del constante hostigamiento” que recibe la dirigente y “tras la negativa del juez cruz a autorizar su internación en una clínica privada”.

Sostienen: “desde el 11 de octubre, Milagro Sala, a través de un médico del Poder Judicial, dio a conocer que estaba tramitando la internación en una clínica privada para realizarse distintos estudios médicos, tal como la habilita la ley de Ejecución Penal 24.660”.

El martes, la defensa había presentado ante el juzgado de turno un hábeas corpus con dos objetivos. El primero, para que se autorice la internación en una clínica privada; y el otro, de fondo, para que Sala continúe dando cumplimiento parcial a la medida dispuesta por la CIDH en su domicilio de El Carmen, “ante el riesgo de daño inminente para la salud psicofísica de Milagro Sala de permanecer dentro de la unidad carcelaria”.

Desde la Tupac Amaru “responsabilizan en forma directa al presidente Mauricio Macri por el incumplimiento de la medida cautelar vigente de la CIDH; al gobernador jujeño, Gerardo Morales, y a los jueces Pablo Pullen Llermanos e Isidoro Cruz, por negarle la atención médica que solicitan y que está autorizada por la ley de Ejecución Penal”, según finaliza el comunicado.

Este hecho se suma a la noticia de que Mirta Guerrero, más conocida como “Shakira”, una de las referentes de la Tupac Amaru, intentó en las últimas horas quitarse la vida ahorcándose en un baño del penal donde está detenida, denunciando que es víctima de “hostigamiento” en ese centro de detención.

El traslado de Sala nuevamente al penal de Alto Comedero ocurrió el último sábado, cuando el juez jujeño Pullen Llermanos decidió revocarle el cumplimiento de la prisión preventiva en su domicilio de El Carmen por “incumplir” las condiciones impuestas para ello.

Durante el traslado, Sala mostró cierta falta de resilencia, profiriendo algunos insultos tanto al personal abocado al operativo como a funcionarios de la provincia, además de denunciar que la estaban “secuestrando”, según un audio de ese momento que se viralizó en las últimas horas en portales jujeños.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico