Miles de litros de agua se perdieron en Cerro Solo por una conexión clandestina

Mientras en Comodoro Rivadavia se mantiene el suministro a pesar de las bajas reservas, Rada Tilly se quedó ayer sin abastecimiento a raíz de una avería en el acueducto que alimenta a la localidad.

Con el nivel de reservas de agua potable en caída sostenida asociada a varias jornadas consecutivas de sensaciones térmicas por encima de los 30 grados, un intento de conexión clandestina a la red de agua le restó una importante cantidad de metros cúbicos al sistema durante los últimos días.

Fue en los altos de la calle Torá del barrio Cerro Solo, cuando en horas de mediodía de ayer los vecinos detectaron la pérdida y dieron aviso a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). Es que sin aviso previo ni autorización de la prestadora de servicios se realizaron excavaciones de manera particular sobre un ducto de 75mm que irriga la zona.

El aparente golpe de pala averió el caño, inició una pérdida que en pocos minutos ganó el barrio calle abajo, haciéndose evidente para los vecinos del sector. Oscar Cheuque, supervisor en el área operativa de saneamiento, confirmó ayer que se trataba de una maniobra para efectuar la conexión clandestina, un hecho frecuente en Comodoro Rivadavia, aunque solo se hace notorio cuando el “trabajo” está mal hecho y produce pérdidas.

Es que según señaló, en líneas generales ese tipo de maniobras se realizan durante la madrugada, cuando desde la SCPL solo hay un recorrido de guardia atendiendo reclamos puntuales, es así que solo en caso de generar una pérdida de agua la conexión irregular es detectada por vecinos que efectúan la denuncia.

En este caso particular, el intento de robo del servicio no solo ocasionó la pérdida de 5.000 litros de agua, sino que además dejó sin servicio a todo el barrio por un lapso de tres horas, dado que fue necesario cortar el suministro para reparar la rotura.

SIN AGUA EN RADA TILLY

Rada Tilly no tuvo ayer agua durante toda la jornada. El suministro se interrumpió en la medianoche del miércoles, cuando se detectó una rotura en los caños que transportan el líquido desde Comodoro Rivadavia hacia la reserva de la villa balnearia.

Tanto el gerente general de la SCPL, Raúl Chicala, como el directivo de Cooagua, Alberto Liñeiro, lamentaron la situación y comprometieron el esfuerzo para solucionar el inconveniente “lo antes posible”.

En diálogo con Radio Del Mar, ambos directivos coincidieron en señalar que esperaban que las tareas de reparación finalizaran ayer sobre las 17, algo que no ocurrió ya que cuando las cuadrillas llegaron al lugar detectaron que la rotura era más grave y extensa de lo inicialmente previsto, por lo que finalmente se debió reemplazar un tramo importante de cañería.

Los trabajos de reparación se extendieron, en consecuencia, hasta el cierre de esta edición y como luego de ellas, por cuestiones de protección y detalles técnicos, deben transcurrir cerca de cuatro horas para que el caño suplantando o reparado pueda comenzar a utilizarse, se preveía que el agua recién estaría llegando a Rada Tilly en las primeras horas de la madrugada de hoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico