Miles de palestinos cruzan a Egipto por la crisis en Gaza

Decenas de miles de palestinos ingresaron ayer en Egipto desde la Franja de Gaza luego de que hombres armados volaron el muro fronterizo en Rafah, mientras que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó a sus tropas que permitan el cruce por la crisis humanitaria que afecta a la región.

Gaza (Télam)
Habitantes de la Franja -60.000 según las autoridades egipcias-, cruzaron en autos, a pie o sobre burros en una desesperada carrera por comprar productos que escasean en la región costera por un bloqueo punitivo impuesto por Israel la semana pasada.
La policía de Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dirigió el tránsito, ante la impasibilidad y la inacción de los guardias fronterizos egipcios, informó el diario israelí Haaretz.
Hombres armados, cuya afiliación se desconoce, realizaron 17 detonaciones en distintas secciones de la pared de 11 kilómetros de largo, que quedó completamente destruida.
Tras las primeras explosiones, decenas de personas se juntaron en el lugar a la espera de pasar, mientras policías de Hamas y fuerzas egipcias se desplegaron a ambos lados de la frontera para impedir el paso.
Al mediodía decenas de miles de palestinos se habían congregado a lo largo del muro y la desbordada policía de Hamas empezó a dejarlos cruzar, en tanto la mayoría de las fuerzas egipcias fue retirada.
Los palestinos que cruzaron regresaban a Gaza con leche, cigarrillos y bidones de combustible.
La voladura del muro llegó en el sexto día de un bloqueo total de Gaza, impuesto por Israel y apoyado por Egipto, en respuesta a continuos ataques con cohetes desde la zona contra Israel.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico