Miles de personas se movilizaron en Buenos Aires contra la cumbre del G20

La marcha se realizó en simultáneo con las deliberaciones de los principales líderes mundiales en Costa Salguero. En medio de un fuerte operativo de seguridad, la policía detuvo a varios manifestantes.

Mientras los líderes de las principales potencias mundiales deliberaban en Costa Salguero, miles de personas participaron ayer por la tarde en el centro porteño de la marcha contra el Grupo de los 20. La movilización, frente a la que el Gobierno montó un fuerte operativo de seguridad, concluyó en el Congreso.

La manifestación fue convocada por organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales. El punto que se fijó para la concentración de los manifestantes fue 9 de Julio y San Juan para luego marchar desde allí hasta la Plaza Congreso.

La manifestación Fuera G20-FMI rechazó así la presencia de líderes mundiales en Buenos Aires y repudió “el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal”, en un documento que fue leído en la Plaza del Congreso, como cierre de la movilización.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el comunicado que, entre otros conceptos, expresó: “Le decimos no al G20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre. Repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos”.

DETENIDOS

El centro porteño estuvo copado por fuerzas de seguridad. A primera hora de la tarde, efectivos policiales detuvieron a cinco personas, entre ellos a Guillermo Pistonesi, apoderado del PTS. La policía también informó del secuestro de ocho bombas molotov.

De la convocatoria a marchar contra el G20 participaron referentes de Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, entre otros.

La antesala de la marcha de ayer fue la “Fiesta de los Pueblos”, que con la consigna “No al G-20”, organizó el jueves frente al Congreso “Confluencia Fuera G20/FMI”, un espacio que incluyó a actores locales e internacionales que se dieron cita en la Argentina con motivo del encuentro de los líderes mundiales.

Esa actividad -en la que no faltó el “Baby Trump”, un muñeco inflable gigante que ridiculiza al presidente de los Estados Unidos en cada país que visita- incluyó paneles, foros de debate y una asamblea feminista en carpas blancas sobre Avenida de Mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico