Minería: la UCR advierte que el plebiscito por comunas “es una aberración jurídica”

Ante la posibilidad de que la consulta por comuna se realice en conjunto con las elecciones de octubre, el diputado de la UCR, Roberto Risso recordó que la única consulta que se debe hacer es la expuesta a través de la Iniciativa Popular. Y calificó a Hourcade como “un funcionario de cuarta categoría”.

 En la jornada de ayer el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade en rueda de prensa, planteó que el plebiscito por localidad para avalar o rechazar la minería sería instrumentado en conjunto con las elecciones que se celebrarán en el mes de octubre: “sería por proyecto y por localidad”, adelantó el funcionario provincial.

Sobre el acuerdo de las comunidades, Hourcade adelantó que en Gastre y Gan Gan “están muy adelantados” los consensos. Y apuntó a la oposición: “sabemos que para esas localidades hubo diputados y mucha gente que ya anticiparon que no estaban de acuerdo con la minería. Tendrán que ir a explicarlo a la gente y a los jefes comunales”, dijo.

La posibilidad de plebiscito en el marco de las elecciones no es una novedad, desde la banca del radicalismo, el diputado Roberto Risso propuso convocar a un plebiscito para que ciudadanía ratifique o rectifique el proyecto de iniciativa popular que impide la explotación minera en todo el territorio provincial.

En este marco, la propuesta de la UCR dista de lo expuesto por Hourcade que se limita a cada localidad de la meseta. Al respecto, el legislador radical habló con Patagónico.net y explicó: “es una aberración jurídica que la decisión de avanzar con la minería sea tomada por localidad, no debe decidir eso una comuna de cien habitantes sino toda la provincia”. En caso de que se decida adoptar esta modalidad “lloverían los amparos, porque no es jurídicamente posible”, dijo.

Además, consideró que “lo único que podría ser plebiscitado es la Iniciativa Popular que es el proyecto que no tuvo tratamiento ni respuestas de parte del gobierno provincial”. Y adelantó que este año en la legislatura se va a seguir exigiendo que sea tratada la presentación hecha por los foros ambientales.

A pesar de lo expuesto, Risso le bajó el tono a las declaraciones de Hourcade a quien calificó como “un funcionario de cuarta categoría” que “debería callarse la boca”. En este marco, criticó la política ambiental que lleva adelante el gobierno provincial a través de José María Musmeci “quien no ha respondido todavía los niveles de contaminación del Río Chubut”.

“Además todavía no se ha levantado ningún funcionario ni legislador del oficialismo con un poco de lucidez que pueda explicar porque dicen que si a la minería, porque la actividad no genera renta para la provincia. Parece que están todos pagados por las empresas mineras”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico