Mineros paralizan sus tareas en rechazo a las privatizaciones

Santiago (Télam)
Los trabajadores del cobre cumplieron ayer un paro total de actividades en rechazo de lo que consideran una “privatización encubierta” de la empresa estatal Codelco, medida que el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, calificó de “ilegal” y de que “perjudica al país”.
La Federación de Trabajadores del Cobre en Chile aseguró que la cuprífera estatal Codelco permaneció totalmente paralizada a raíz de la masiva respuesta obrera al llamado a paro nacional de 24 horas, lo que fue refrendado por la empresa, que admitió que no hubo actividad en las minas.
“Aquí no estamos hablando de una movilización, no estamos hablando de gente que protesta; aquí estamos diciendo `paro, no produzco`, en un paro ilegal que perjudica al país”, dijo el biministro Golborne en declaraciones radiales citadas por los diarios La Tercera y El Mercurio, y las agencias ANSA, DPA y Prensa Latina.
El funcionario --quien es el primer presidenciable por el oficialismo para 2013, según las encuestas-- reiteró que “no hay ninguna intención de privatizar Codelco” en el gobierno del mandatario Sebastián Piñera.
Precisó que, “al contrario, lo que se ha hecho, por primera vez, es un apoyo decidido al programa de inversiones de Codelco a través de una capitalización histórica importante”.
Para el funcionario que logró alta popularidad con el rescate de los 33 mineros de Copiapó, “a pesar de lo que diga mucha gente, es la capitalización más alta que ha habido en 20 años de Codelco, salvo la capitalización extraordinaria que se hizo por la creación del gobierno corporativo”.
Pero las garantías del gobierno parecen no convencer a los sindicatos mineros, que decidieron paralizar la explotación de todas las minas en una jornada de protesta que puede abrir un nuevo frente de conflicto social del gobierno, a la par de la irresuelta protesta de los estudiantes.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico