Mónaco abre otra ilusión que se afirma con la vuelta de Del Potro

“Pico” abrirá la serie a las 11 ante Golubev. Luego, “Delpo” se medirá con Kukushkin. La eliminatoria ante los kazajos, que llegan como la “cenicienta” del certamen, finalizará el sábado. El vencedor de este cruce, chocará con el ganador de Suecia-Serbia entre el 16 y 18 de setiembre.

Buenos Aires (Télam)

Juan Martín Del Potro, luego de dos años de ausencia, volverá a jugar hoy oficialmente en el equipo argentino de Copa Davis ante Kazajstán, por los cuartos de final del Grupo Mundial a disputarse en la ciudad de Buenos Aires, donde Juan Mónaco será el otro singlista y abrirá la serie.
De acuerdo al sorteo del orden de juego efectuado ayer en la carpa de prensa aledaña al estadio Mary Terán de Weiss, en Villa Soldati, el tandilense Mónaco, 43º en el ránking mundial, abrirá la jornada a las 11 ante Andrey Golubev (45) y luego su coterráneo Del Potro (19) se medirá frente a Mikhail Kukushkin (67).
La eliminatoria continuará mañana a las 11, con el partido de dobles entre Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank frente a los kazajos Yuri Schukin y Evgeny Korolev.
Finalmente el sábado, a partir de las 10, Del Potro se medirá con Golubev y Mónaco frente a Kukushkin, aunque si la serie está definida los capitanes tienen la potestad de cambiar a los tenistas hasta dos horas antes del inicio del partido.
Argentina comenzó su participación en el Grupo Mundial 2011 con un triunfo sobre Rumania por 4 a 1, también en Buenos Aires, mientras que Kazajstán sorprendió al vencer como visitante en la ciudad de Ostrava a República Checa por 3 a 2.
No obstante, el ganador de esta serie, que se desarrollará entre hoy y el sábado porque el domingo habrá elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, jugará entre el 16 y el 18 de setiembre frente al vencedor del cruce que animarán este fin de semana Suecia y Serbia, en la ciudad escandinava de Hamlstad.

SIN NALBANDIAN PERO CON DEL POTRO
Argentina, conducido por el capitán Modesto Vázquez, no contará con su tenista emblemático, el cordobés David Nalbandian, quien desertó de la serie el sábado pasado a raíz de un fuerte dolor en el aductor derecho, del cual fue operado en marzo de este año.
Sin el cordobés, “Tito” Vázquez diagramó un equipo sólido, con tenistas parejos como Mónaco y Chela, un buen doblista como Schwank y el plus que significa tener a Del Potro, quien cumplió lo que había prometido allá por enero, cuando le aseguró al capitán que podía contar con él a partir de los cuartos de final.
“Soy uno más del equipo y vengo a aportar para avanzar a las semifinales. No me siento el líder, en todo caso ese papel lo cumplirá Chela, que es el más viejo”, se permitió bromear Del Potro, campeón este año en Delray Beach y Estoril, títulos que elevaron su cosecha personal a nueve ATP con apenas 22 años.
El tandilense, quien regresa al equipo luego de la serie perdida por 3 a 2 ante República Checa, en Ostrava, hace dos años, enfrentará por primera vez en su carrera a Kukushkin, uno de los cuatro rusos que integran el equipo de Kazajstan, la revelación del Grupo Mundial de Copa Davis.
En el aperitivo de la presentación de Del Potro, el público argentino podrá ver en acción a otro tenista carismático como Mónaco, quien jugará ante Golubev, el mejor del equipo rival.
“Me daba lo mismo jugar primero o segundo, lo importante es hacerlo bien y darle el punto a la Argentina”, expresó a Télam el tandilense.
Mónaco le sacó una leve ventaja a Chela en las preferencias de Vázquez por los dos triunfos que consiguió este año sobre Golubev, en el Masters 1000 de Madrid y en la Copa Mundial de Dusseldorf, y también porque su tenis se adapta mejor a lo que propone habitualmente el rival.
“Golubev es complicado, si está en un buen día puede ganarle a cualquiera, así que jugaré muy concentrado para no darle chances de prenderse”, analizó Mónaco, dueño de un tenis profundo y una movilidad en la cancha que se oponen a los movimientos más estáticos de Golubev.
El punto de Mónaco será importante, ya que en el caso de ganarlo tomará confianza, algo que necesita para que su carrera evolucione luego de varios años de intentar despegar en el circuito y para tenerlo además como una opción válida en el camino que propondrá la Davis en el futuro.

EL EQUIPO DE “TITO” ES FAVORITO
En los análisis previos, Argentina es favorita para superar a Kazajstán e instalarse una vez más en semifinales, tal como sucedió el año pasado cuando la ilusión creció hasta que se topó con Francia, en Lyon, un rival al que no bastó con oponerle a Nalbandian, ante la ausencia de Del Potro.
De todas maneras, en caso de avanzar de ronda, el equipo “albiceleste”, que sueña con obtener su primer título en esta competencia, necesitará a sus dos máximas figuras a tope, sobre todo en el caso de un eventual cruce ante Serbia en Belgrado, que tiene al nuevo número del mundo, Novak Djokovic.

“Para ganar la Davis hace falta unión”, disparó Calleri
Buenos Aires (Télam)
El ex tenista Agustín Calleri, integrante de la denominada “legión argentina” que acaparó títulos y elogios durante la década pasada, indicó ayer que únicamente con “unión y un objetivo común” se podrá conquistar de una vez por todas la ansiada y esquiva Copa Davis.
“Argentina tiene dos grandísimos tenistas como David Nalbandian y Juan Martín Del Potro, pero con eso solo no alcanza. Para ganar la Davis de una vez por todas hace falta unión en el equipo y que se lo propongan como un objetivo en común”, disparó el cordobés nacido en Río Cuarto hace 34 años.
El “Gordo” Calleri, retirado del circuito desde hace dos años exactos, accedió a una entrevista con Télam en una de las canchas auxiliares del estadio Mary Terán de Weiss, enclavado en el barrio de Villa Soldati y sede de la serie que animarán desde hoy la Argentina y Kazajstán, por los cuartos de final.
“Tengo entendido que hubo reuniones entre David y Del Potro para fijarse la Davis como objetivo y eso es un paso adelante, una señal de madurez. El tenis es un deporte demasiado individual donde muchas veces te ‘cagás’ en el otro y lo más difícil es fijar objetivos comunes”, añadió el riocuartense.
El cordobés, quien llegó a ocupar el puesto 16 del ránking mundial de la ATP en julio de 2003 y conquistó en su carrera dos títulos, Acapulco 2003 y Kitzbuhel 2006, se mostró distendido y cordial, tanto como en su época de jugador, aunque más relajado, lejos de la adrenalina que le imponía la competencia.
“Nunca me causó fastidio atender a la prensa, y jamás declaré de compromiso, siempre dije lo que pensaba”, añadió el tenista, quien jugó la Copa Davis en 21 ocasiones, con 14 triunfos y siete derrotas.
“Extraño la Davis, jugar ante el público argentino fue lo mejor que me pasó en mi carrera. De todas maneras, los viajes por el mundo me tenían harto, eso me desgastó y desde que jugué mi último partido como profesional no subí más a un avión, sólo voy a dónde me lleva mi auto”, bromeó el cordobés.
Calleri recibirá hoy un reconocimiento a su trayectoria de parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), en un acto que se celebrará después del partido de Juan Mónaco ante Andrey Golubev y antes del que animarán Juan Martín Del Potro y Mikhail Kukushkin.

FICHA TECNIA DE ARGENTINA
Juan Martín Del Potro

– Fecha de nacimiento: 23 de setiembre de 1988.
– Lugar: Tandil.
– Peso: 83 kg.
– Altura: 1,98 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 4, en enero de 2010.
– Ránking ATP actual: 19 en singles y 334 en dobles.
– Títulos ATP: 9 (Washington, Los Angeles, Stuttgart y Kitzbuhel 2008; Auckland, Washington y US Open 2009; Delray Beach y Estoril 2011).
– Récord en Copa Davis: 6 triunfos y 2 derrotas.

Juan Mónaco

– Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1984.
– Lugar: Tandil.
– Peso: 77 kg.
– Altura: 1,85 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 14, en febrero de 2008.
– Ránking ATP actual: 43 en singles y 317 en dobles.
– Títulos ATP: 3 (Buenos Aires, Kitzbuhel y Poertschach en 2007) y 2 en dobles (Valencia y Auckland, en 2008).
– Récord en Copa Davis: 3 triunfos y 5 derrotas.

Juan Ignacio Chela

– Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 1979.
– Lugar: Buenos Aires.
– Peso: 75 kg.
– Altura: 1,90 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 15, en agosto de 2004.
– Ránking ATP atual: 22 en singles y 50 en dobles.
– Títulos ATP: 6 (México 2000, Amersfoort 2002, Estoril 2004, Acapulco 2007, Houston y Bucarest 2010) y 3 en dobles (Estoril y Viña del Mar 2004, Bucarest 2010).
– Récord en Copa Davis: 9 triunfos y 5 derrotas.

Eduardo Schwank

– Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1986.
– Lugar: Roldán, Santa Fe.
– Peso: 83 kg.
– Altura: 1,83 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 48, en junio de 2010.
– Ránking ATP actual: 189 en singles y 20 en dobles.
– Títulos ATP: no posee.
– Récord en Copa Davis: 3 triunfos y 4 derrotas.

Capitán: Modesto “Tito” Vázquez.

FICHA TECNICA DE KAZAJSTAN
Andrey Golubev

– Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1987.
– Lugar: Volzhskij, Rusia.
– Peso: 72 kg.
– Altura: 1,85 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 33, en octubre de 2010.
– Ránking ATP actual: 45 en singles y 140 en dobles.
– Títulos ATP: 1 (Hamburgo 2010).
– Récord en Copa Davis: 14 triunfos y 2 derrotas.

Mikhail Kukushkin

– Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1987.
– Lugar: Volgograd, Rusia.
– Peso: 72 kg.
– Altura: 1,83 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 58, en noviembre de 2010.
– Ránking actual: 67 en singles y 168 en dobles.
– Títulos ATP: 1 (San Petersburgo 2010).
– Récord en Copa Davis: 10 triunfos y 2 derrotas.

Yuri Schukin

– Fecha de nacimiento: 26 de junio de 1979.
– Lugar: Kislovodsk, Rusia.
– Peso: 82 kg.
– Altura: 1,88 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 119, en noviembre de 2007.
– Ránking actual: 142 en singles y 339 en dobles.
– Títulos ATP: no posee.
– Récord en Copa Davis: 7 triunfos y 5 derrotas.

Evgeny Korolev

– Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1988.
– Lugar: Moscú.
– Peso: 82 kg.
– Altura: 1,85 metro.
– Juega con: derecha.
– Mejor Ránking ATP: 46, en febreo de 2010.
– Ránking actual: 246 en singles y 555 en dobles.
– Títulos ATP: no posee.
– Récord en Copa Davis: una derrota.

Capitán: Yegor Shaldunov.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico