El presidente Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Casa Rosada donde se decidió avanzar en un proyecto para condonar las deudas de los monotributistas por la aplicación de actualización retroactiva a enero de los pagos mensuales.
Qué pasa con el monotributo
El punto central del paquete de "alivio fiscal" que le pidió Alberto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es "la condonación o eximición de deudas del retroactivo de enero a junio: correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".
Esa deuda se generó por las diferencias ante el incremento impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social. Ahora el Gobierno trabaja en la corrección con una "actualización de escalas con una visión progresista", dejaron trascender.
La recategorización a monotributistas había sido reglamentada hace una semana por la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP).
Fernández se encontró con Massa; y el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario Raúl Rigo.
Monotributo deuda retroactiva
El pasado 4 de junio, la Administración Federal de Ingresos Públicos recategorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3% debido al índice de haber mínimo de jubilaciones.
La medida implicó que los monotributistas se encontraron en su cuenta una deuda retroactiva correspondiente al período de enero-mayo de 2021.
Según indicaron fuentes oficiales a Infobae y La Nación, ya está decidido que el Gobierno dará marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo, y además se evalún medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP.