Montenovo: “no esperamos que el Código solucione el problema de la inseguridad”

«Estamos haciendo una apuesta a una forma superadora de solución del conflicto», señaló el juez Martín Montenovo en el marco de su disertación sobre el Código Procesal Penal que rige en Chubut —desde noviembre del año pasado— y aseguró que «no podemos esperar que el Código solucione el problema de la inseguridad». El panel fue compartido por los doctores Alejandro Panizzi y Juan Carlos Smith durante la primera jornada del Encuentro Patagónico de Derecho Procesal.

Sobre lo que se puede y no se puede esperar del Código Procesal Penal se explayó ayer el juez Martín Montenovo durante su participación del panel que, junto a los doctores, Alejandro Panizzi y Juan Carlos Smith, se abordaron los principales aspecto de la reforma procesal penal de Chubut.
«Es posible que podamos esperar mayor eficiencia y muy posible que podamos esperar mayor celeridad, en cuanto a que el Código privilegia la organización de prácticamente todos los actos procesales. Y es posible que podamos esperar mayor eficiencia en la medida que entendamos la eficiencia como solución del conflicto», dijo.
En ese contexto indicó que «si entendemos la eficiencia como solución rápida del conflicto y consideramos que una solución para el conflicto es un criterio de oportunidad, una mediación o conciliación y aún la decisión de no utilizar la herramienta penal, podemos esperar del Código la consagración de todas estos principios en la medida que lo podamos actuar y sobre todo en la medida que lo podamos dotar de todos los recursos materiales y humanos que el Código exige: mayor cantidad de operadores e implementación de los jurados, entre otros».
A todo esto señaló aquellas expectativas que no se pueden esperar del Código aunque son, en especial, las que el común de la gente tiene.
«No podemos esperar del Código la expectativa de que solucione el problema de la inseguridad. El Código no lo va a solucionar y sobre todo desde esta visión de determinados sectores que consideran que la inseguridad encuentra remedio con el encarcelamiento del imputado o del sospechoso», aseguró.
Antes de terminar su disertación agregó que «seguramente esto no lo vamos a encontrar en el Código, porque el problema de la inseguridad poco tiene que ver con el Código y menos tiene que ver con quienes lo operan. Es posible que podamos coincidir que tiene que ver con condiciones sociales de desigualdad, marginación y todo el panorama social que tiene nuestro país».
A todo esto se debe destacar el notable éxito del II Encuentro Patagónico de Derecho Procesal, el cual tuvo una participación que superó notablemente las expectativas que los organizadores tenían respecto a la concurrencia, la que por otro lado desbordó las flamantes instalaciones del Lucania Palazzo Hotel.
Para hoy, en tanto, la actividad se iniciará a las 9 y se abordarán temas relacionados a todas las ramas del derecho procesal, comenzando con el derecho procesal civil.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico