"Por amor y porque así lo siento". Esa frase, escrita por "Pato" Fontanet, y estampada en más de una remera vinculada al Rock Nacional, define exactamente el sentimiento que desahoga Montesino al hablar de fútbol. El actual Ayudante Técnico de Diego Cocca habló con El Patagónico sobre todo lo que le costó llegar a ser hoy campeón de Argentina y estar viviendo un sueño.
El "Gato", comenzó charlando sobre su primera etapa en el club de Avellaneda, su felicidad ameritaba tocar primero este tema: "El proceso de los primeros seis meses en Racing fue excelente. La marca registrada que tiene Diego, de buen trato de la pelota y posesión de balón, intentamos inculcarlo al principio, donde jugábamos muy bien pero el resultado no nos acompañaba. Luego nos dimos cuenta de algunas cosas y nos hicimos muy sólidos a la hora de defender. Pudimos cambiar cosas que nos dieron muchos resultados".
"Nosotros nos ocupamos en que siempre podemos jugar un poco mejor, trabajamos en recuperar la pelota lo más rápido posible, pero lo más difícil de lograr es el equilibrio. Lo que más cuesta también es mantenerte, y nosotros pudimos hacerlo bien el primer semestre. Lamentablemente los resultados te dan tranquilidad, aún ganando hay cosas que mejorar. En el fútbol argentino permanece el equipo que más actitud tiene y no el que mejor juega", afirmó Montesino.
Entrenamientos en la cancha de Deportivo Portugues, en donde se jugaba por amor a la pelota, a pesar de que los vientos fuertes molestaban los ojos y que, hacían subir las medias largas inmediatamente para que no lastimen las piernas, son las pequeñas cosas que Montesino recuerda. Hoy, dejó de lado las canchas de Saavedra, "Portu", Ameghino y viaja por todo el país recorriendo los mejores estadios de Argentina.
"Sinceramente no me pongo a pensar dónde estoy. Sí, caigo cuando hablo con gente de mi ciudad, o cuando estoy con mi familia y amigos. Ellos me hacen ver que estoy en un lugar de privilegio. Yo voy recorriendo mi carrera como ayudante técnico, sé que estoy en un lugar donde quisieran estar muchos, pero no me pongo a pensar lo privilegiado que soy", comentó.
"En esta profesión hay que tener la mentalidad abierta a cambiar, porque el fútbol avanzó mucho en cuanto a metodologías de entrenamiento. Hay que seguir perfeccionándote todo el tiempo, a veces me doy cuenta de dónde estoy y pienso en todo lo que pasé", afirmó el "Gato".
Por otro lado, el entrenador comentó que el nunca dejó de soñar para llegar a donde se encuentra hoy: "cuando estoy en Comodoro y voy a dar charlas en el curso de técnico yo los invito a soñar. Yo me preparé para estar acá, fue mi sueño y lo pude cumplir. Ahora hay otros objetivos".
A través de mi experiencia, del viento, las canchas de tierra y las piedras, no te impiden llegar a tu sueño. Lo que sí tenía en claro era mi objetivo, que era trabajar en el fútbol profesional. El único club que lo podía hacer en Comodoro era la CAI, no me pudieron dar la posibilidad de ser técnico de la primera, solo me toco el interinato, pero fui un privilegiado cuando llegó Diego y me sumó", explicó.
TODO LO QUE HAGO ES CON LEALTAD Y HONESTIDAD
El comodorense siguió la entrevista hablando de la persona que le brindó la posibilidad de poder desarrollar su carrera en el fútbol profesional y que confió plenamente en sus condiciones. Montesino pidió un agua, y continuó hablando de Cocca: "Diego es la persona que me dio la oportunidad y me sigue dando la posibilidad de trabajar en el fútbol. Él sigue confiando en mi capacidad y en mi lealtad para cumplir la función de Ayudante de Campo. Lo que tengo bien en claro es que es mi lugar, él sabe que todo lo que hago siempre es con lealtad y honestidad".
Luego de pasar por Godoy Cruz de Mendoza, al DT y Montesino les llegó la oportunidad de emigrar y continuar su carrera en México. El "Gato" fue el encargado de dirigir la Sub 20 del club, además de seguir como colaborador de Cocca. Una vez que terminaron el contrato, directivos del Santos Laguna le pidieron al entrenador que querían que Montesino continúe con las inferiores.
"Directivo del club Santos le piden a Cocca que yo me quedé dirigiendo la sub 20. Él me dio la oportunidad de elegir y me quedé dos años y medio allá. Me fue muy bien, en todos los torneos que participamos nos fue excelente, además, debutaron 10 juveniles en primera división en los dos años y medio que estuve", comentó.
"Luego me volvió a llamar Diego, quería que en el próximo club que él sea DT, me quería nuevamente en su Cuerpo Técnico y yo le dije que sí. Fue entonces que se hizo cargo de Defensa y Justicia y volví a trabajar con él, donde nos fue muy bien y ascendimos", explicó.
Montesino afirmó que nunca se planteó ser entrenador principal por el momento: "hoy estoy trabajando muy bien como ayudante, quiero transformarme en el mejor de todos, ese es mi objetivo personal, el de seguir siendo el mejor colaborador. Tengo en claro que poseo la capacidad para ser entrenador principal, pero no me desespera.
Por último, el "Gato" recordó momentos de su pasado en Comodoro y una particular anécdota con Vivas, en la que queda demostrado que guarda todo en su cabeza: "no se me olvida nada. Hace poco me encontré con Nelson Vivas y nos pusimos a charlar, le hice recordar cuando nos enfrentamos, yo jugaba en Petroquímica y el en Olimpo. Jugamos una semifinal en el que le ganamos 3 a 2 en Bahía y perdimos 2 a 1 en Comodoro, él se acordaba pero no de la ciudad"
"Eso es lo que queda, las anécdotas. Tampoco me puedo olvidar de los ocho años que estuve en el club Deportivo Portugués, donde me forme o cuando trabajé en panadería La Muñeca, son cosas que uno guarda para siempre", finalizó.
