Montevideo: Miniturismo low cost en la capital uruguaya

A tres semanas del comienzo de la primavera, los días cálidos se prestan para hacer una escapada de miniturismo. Dos, quizá tres días, son suficientes para disfrutar a pleno un destino si se cuenta con la organización adecuada y con una hoja de ruta precisa para optimizar los tiempos. Ofrecemos aquí una guía con lugares y tips sobre la capital uruguaya. Veamos...

1) ¿Cómo llegar?

foto-1-1.jpg
foto1-2.jpg

Cómo llegar a Montevideo es clave a la hora de ahorrar costos. Hay tres empresas fluviales que van: Colonia Express, la más económica, Seacat y Buquebus, la más cara (ver Cuánto cuesta). La diferencia es que con las dos últimas es posible llegar directo, en cambio con la primera el trayecto por agua es sólo hasta Colonia y desde allí hasta Montevideo en bus. Otra alternativa es ir en auto, a través del paso Gualeguaychú-Fray Bentos (el más conveniente). Si bien los costos son similares, no es una buena idea porque se pierden más de 8 horas en el viaje.

2 ) ¿Dónde alojarse?

foto2.jpg

El alojamiento es importante. La opción de hotel implica tener que salir a comer afuera. Una buena alternativa son los apart, que ofrecen todas las comodidades de un hotel (muchos incluyen desayuno) y precios similares, pero con la posibilidad de cocinar en el alojamiento.

3) ¿Qué barrio elegir?
foto3.jpg

Sin duda, este es un punto fundamental a la hora de vivir la ciudad de Montevideo. Pocitos es la mejor opción. Casi todo está a mano, tiene inmejorables accesos y la posibilidad de alojarse sobre la rambla, con una vista imponente al Río de la Plata.

4) Ciudad Vieja

foto4.jpg

En la Ciudad Vieja y su entorno todo huele a antiguo y todo, o casi todo, tiene una historia que contar. Testigo mudo de otras épocas, este barrio rioplatense guarda toda la esencia del Montevideo de antaño. Allí se puede apreciar y admirar cómo los uruguayos lucharon por preservar su patrimonio histórico y colonial. Cafés intactos al paso del tiempo, tiendas que parecen sacadas de un libro de historia, calles angostas que desembocan en pequeñas plazas o, al final del todo, en la desembocadura del Río de la Plata. A medida que se transita la Ciudad Vieja se suceden edificios coloniales, barrocos y clásicos de gran valor arquitectónico y patrimonial.

5) Mercado del puerto

foto5.jpg

Frente al puerto se accede a uno de los lugares que identifican esta zona de la ciudad. Inaugurado el 10 de octubre de 1868, el mercado es como los de antes. Basta con observarlo por fuera y recorrerlo por dentro para entender por qué está ubicado en la Ciudad Vieja.
La arquitectura europea remonta al turista a los tiempos en que todo se subastaba en el mercado, desde hortalizas, frutos y carnes hasta otros productos ilegales llegados de la vieja Europa. Los mediodías, sobre todo los sábados, se convierten en un gran polo gastronómico, repleto de parrillas que se mezclan entre acordes de guitarra, bandoneón y tamboriles de candombe.

6) Devolución de IVA
foto6.jpg

Otra estrategia para ahorrar costos es pagar con tarjeta de crédito o débito algunos servicios que tienen devolución de IVA para extranjeros. Los hoteles o alquileres formales , alquileres de vehículos y gastronomía están incluidos. Cabe clarar que los alquileres de inmuebles tienen la devolución (del 10,5%) únicamente si la transacción se realiza mediante inmobiliarias registradas. En el caso de los servicios gastronómicos, la devolución es del 22%. Aclaración: si el pago es cash, algunos establecimientos también hacen el descuento del IVA.

7) Bus turístico
foto7.jpg

El bus turístico realiza salidas diarias con horarios y paradas fijos donde los pasajeros pueden ascender y descender cuantas veces quieran por los barrios de Ciudad Vieja, Centro, Aguada, Prado, Tres Cruces, Parque Batlle, Pocitos, Punta Carretas y Parque Rodó.

8) Tango y milonga
foto8.jpg

Las noches de tango pueden darse en sitios como El Milongón, con cena show, o asistiendo a una milonga como Vieja Viola o a un café concert en Joven Tango. Otras alternativas son el Teatro Solís, la Sala Zitarrosa, el SODRE o el Teatro de Verano.

9 ) Tax free y otros descuentos en compras
foto9.jpg

A diferencia de algunos años atrás, hoy Uruguay tiene precios convenientes en indumentaria, tecnología y otros productos que en la Argentina pueden costar hasta un 30% más caros. A la hora de hacer compras, muchos negocios hacen promociones de descuento de IVA a extranjeros para atraer clientes, y esos descuentos se hacen en el momento. Sin embargo, también hay tiendas que trabajan con el sistema Tax Refund. Para acceder hay que completar un formulario en el comercio y luego hay que presentarlo junto con el ticket de compra y el DNI o pasaporte en la aduana antes del regreso a la Argentina. Allí se devuelve el IVA, en efectivo.

¿Cuánto cuesta?
Barco hasta Colonia con bus a Montevideo (ida y vuelta): Desde $1.300
Barco directo ida y vuelta: Desde $2.400

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico