Montoya : “tienen que comprobar cuál es el perjuicio que les provoca las PASO”

Después de rechazar la medida cautelar presentada por una parte de la oposición, el Superior Tribunal de Justicia debe determinar si la iniciativa aprobada por la Legislatura para implementar en Chubut las PASO representa una ley de partidos políticos o una ley electoral para resolver su constitucionalidad a partir de la cantidad de votos con que fue avalada.

 Veinte días es el plazo que tiene el fiscal de Estado, Miguel Montoya, para contestar el traslado de la demanda que trata el Superior Tribunal de Justicia luego de denegar la medida cautelar presentada por Chubut Somos Todos (ChuSoTo) y el Polo Social, el unipersonal bloque del diputado Carlos Petersen.

Ambas fracciones de oposición habían presentado el pedido de declaración de inconstitucionalidad de la implementación del sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sancionado en Chubut durante la sesión legislativa del 11 de noviembre. La demanda se basaba en su aprobación a partir de 17 votos y no de la mayoría especial de 21.

El punto a dirimir por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) cuando dicte sentencia por la cuestión de fondo es justamente si se trata de una ley electoral -como sostiene la oposición para fundar la mayoría especial de votos- o de una ley de partidos políticos, como lo argumenta el oficialismo y para lo que bastan 17 avales sobre los 27.

En esas líneas deberán argumentar ambas partes, tras lo que el STJ dictará sentencia sobre la cuestión de fondo dada por la constitucionalidad de la norma antes del 10 de junio, según se indicó ayer desde la máxima esfera judicial de la provincia.

COMPROBAR EL PERJUICIO

En este contexto, el fiscal de Estado destacó que la parte demandante deberá comprobar cuál es el perjuicio que le ocasiona esta ley provincial. “En ese sentido es donde más debilidad tiene el planteo jurídico. Ellos se están oponiendo a la aplicación de una ley nacional que ha dado buenos resultados al propender a la participación en la decisión de los candidatos por elección directa”, indicó Montoya.

“Plantean la inconstitucionalidad misma y no pueden demostrar perjuicio. Es una ley para elección de candidatos de cada partido y nadie se puede presentar a elecciones por fuera de un partido político, además de que es una ley que permite que por cada partido se presenten todos los que consideren que pueden ser candidatos”, añadió.

Sobre esa base se sustanciará la fundamentación de la Fiscalía de Estado, que tendrá como contraparte luego la que presenten el ChuSoTo y el Polo Social en una instancia judicial que al haber denegado la medida cautelar, deja en marcha aún el procedimiento de las PASO en la provincia, de modo que los concejos deliberantes de los municipios que cuentan con Carta Orgánica, como Comodoro Rivadavia, deberían sancionar las adhesiones correspondientes al cronograma electoral provincial que las incluyen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico