Morales defendió la posible mediación del Papa en conflicto entre Bolivia y Chile

Evo respondió así a la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien reiteró que “no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador” en el diferendo entre ambos países por la aspiración boliviana de recuperar su salida al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que “si un pueblo es injusto con otro pueblo, cualquier organización internacional o personalidad puede mediar”, en respuesta al rechazo chileno de una eventual intervención del papa Francisco en el conflicto entre ambos países por la aspiración boliviana de recuperar su salida al mar.

Morales respondió así a la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien reiteró que “no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador”.

“No puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia. Acá lo que hay es una aspiración marítima boliviana que pretende presentarse como un derecho”, insistió el jefe de la diplomacia chilena.

El domingo, Morales informó que el Pontífice pidió información sobre la demanda marítima y el gobierno boliviano le remitió el Libro del Mar, que reúne los argumentos de la demanda y la historia de la invasión al litoral boliviano.

El presidente reflexionó que aquellos gobiernos de corte socialista y revolucionario “deben pensar más” en la integración de los pueblos que en la invasión, porque ese es un factor fundamental para la liberación de los pueblos.

“Es el deber de los seres humanos que piensen en la humanidad, que piensen no solamente en los derechos humanos, sino en los derechos colectivos”, dijo.

En ese marco, manifestó que pese a algunas diferencias que existen entre presidentes y autoridades de la región, se está gestando una integración de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos, imperio que -dijo- “intenta dominar pese a la actual crisis financiera” que atraviesa el modelo capitalista.

El canciller Muñoz también ratificó ayer a la mañana que “Chile no va a ceder soberanía territorial y marítima, Bolivia “pierde el tiempo cuando intenta por esta vía de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) promover un caso en el que se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia; eso no va a ocurrir. Chile no va a ceder soberanía territorial o marítima de ninguna manera”, señaló.

En este contexto, Muñoz afirmó que en vez de estar inmersos en estos temas se debiera concentrar en una agenda positiva de integración.

En esta línea, Muñoz explicó que “se debiera mejorar el sistema de libre tránsito que Chile le otorga a Bolivia, ya que el país vecino tiene acceso al mar, y que el 81 por ciento del comercio de carga que pasa por el puerto de Arica pertenece al país altiplánico”.

Como parte de su estrategia de defensa, la Cancillería chilena preparó un cronograma para que los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera divulguen en varios países los argumentos chilenos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico