Moreno comenzó a cumplir pena por el homicidio culposo del ciclista Leguizamón

La condena de 3 años y 4 meses que recibió Luis Moreno el 9 de octubre del año pasado, durante el juicio por el homicidio del ciclista Eduardo Leguizamón, comenzó a ser cumplida ayer luego de la resolución dictada por el juez de Ejecución, Miguel Ángel Caviglia. La defensa del condenado había solicitado que el cumplimiento de la pena fuera mediante arresto domiciliario, basado en cuestiones de salud.

A catorce meses de haber sido condenado como autor del delito de homicidio culposo y de que se le impusiera una pena de 3 años y 4 meses de prisión efectiva, más una inhabilitación por 8 años para conducir, el empleado de la Planta Asfáltica municipal, Luis Moreno, comenzó a cumplir la pena impuesta.

Así lo resolvió ayer el juez de Ejecución Penal de Comodoro Rivadavia, Miguel Ángel Caviglia, durante la audiencia que se celebró en la Oficina Judicial y de la que participaron familiares de la víctima: Eduardo Leguizamón.

Hay que recordar que el condenado transcurrió el proceso sin prisión preventiva y una vez que se generó una plaza en el sistema carcelario local, desde el Juzgado de Ejecución fue convocado a presentarse para que inicie el cumplimiento de la misma, aunque la defensora pública, Viviana Barillari, solicitó al juez que evalúe la posibilidad de que diera cumplimiento a la medida coercitiva en su domicilio. El pedido fue fundado en tres cuestiones de salud: diabetes, estrés postraumático y depresión.

A partir de ese planteo, el fiscal general Martín Cárcamo solicitó que se le diera intervención al Cuerpo Médico Forense, cuyos miembros respondieron que están dadas las condiciones para poder bridarle, en situación de encierro, todos los cuidados de salud física y mental que sean necesarios.

Esos informes fueron puestos a consideración del juez de Ejecución durante la audiencia de ayer y en ese marco el fiscal pidió que Moreno comience a cumplir la pena impuesto en un recinto carcelario, a lo cual hizo lugar el magistrado para beneplácito de los familiares, quienes al término de la audiencia le dijeron al fiscal: “ahora sí se hizo justicia”.

LO ATROPELLO Y LO ABANDONO

El hecho trágico ocurrió el 11 de mayo de 2016 sobre la banquina de la ruta 39, camino a Diadema. Moreno conducía su camioneta Ranger en dirección al barrio y Leguizamón iba montado en una bicicleta por la misma ruta.

En esas circunstancias –según la parte acusadora-- Moreno, de manera imprudente e inobservando los deberes a su cargo, embistió fuera de la calzada a la bicicleta de la víctima. Luego el imputado huyó del lugar. De esta manera provocó la muerte de Leguizamón por politraumatismo grave en cráneo y hemorragia cerebral.

En la descripción de la prueba presentada se mencionó que la ropa de Leguizamón tenía elementos refractantes y la bicicleta elementos lumínicos. Se dijo además que la escena del hecho fue modificada y, como agravante, se tuvo en cuenta que el imputado es técnico en accidentología.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico