Mosconi presenta la muestra "Mi barrio, nuestro patrimonio"
En la asociación vecinal del barrio Mosconi se presentará mañana y el viernes, de 14:30 a 18 la muestra "Mi barrio, nuestro patrimonio". Se trata de una propuesta de un grupo de docentes de la Escuela 757.
La docente Ana Laura Saifert, explicó: "el año pasado la investigadora Graciela Ciselli nos invitó a alumnos y docentes a formar parte de un proyecto de investigación sobre patrimonio industrial, se publicó el libro, con relatos de los profes y fotos de los alumnos. Este año decidimos retomar el proyecto y trabajar sobre el patrimonio local, teniendo en cuenta que la escuela está en barrio Mosconi que fue declarado patrimonio histórico".
Habrá una serie de exposiciones y presentaciones de los alumnos de distintos cursos de la escuela. El programa contempla la apertura de la muestra mañana a las 14:30 a cargo de Saifert y Ciselli quienes abordarán la cuestión de la relevancia social del patrimonio en la escuela y la comunidad.
Luego habrá diferentes ponencias en el marco de la muestra, como la animación de bienvenida: "Don Hipólito habla, Mosconi se suma", a cargo de estudiantes de 1° año ESB junto al docente Pablo Laferrara.
Luego se efectuará la presentación de un video con mensajes concientizadores sobre el patrimonio. Lo que concurran podrán observar imágenes pertenecientes al Archivo Fotográfico de Colección, gentileza del fotógrafo Teodoro Nürnberg. Además habrá una muestra fotográfica en formato impreso y digital titulada "+ ¿sabías qué...?, a cargo de estudiantes de primer año junto al docente Leonardo Segovia.
Además, habrá una muestra plástica sobre "Bienes y Paisaje Industrial" de estudiantes de 1° año junto a los profesores Ayelén Ocampo e Irma Herrera.
De igual modo esta exposición contempla la exhibición de objetos de época y la proyección de un video institucional por gentileza de la Asociación de Rescate Histórico "Detrás del Puente", de Kilómetro 5 .
Se presenta además La Petroburbuja una actividad recreativa a cargo del docente Pablo Laferrara junto a estudiantes de ESB.
También se montará la muestra fotográfica denominada "Caminando el Barrio" y se podrá observar la presentación de acervos familiares e institucionales como capital cultural, que es una gentileza de la Asociación Vecinal Mosconi
Otras ponencias serán: "Edificios históricos de Kilómetro 3, Historia del Chalet Huergo, Historia del CERET", responsables Romina Jara y estudiantes de 3° año ESB.
"Tradición oral y relatos de vida y patrimonio intangible", a cargo de Fabián Escobar y estudiantes de 3° año ESB. "El barrio y el patrimonio en la escuela, de las Ciencias Sociales a la Construcción de la Ciudadanía", a cargo de Isilda Días y estudiantes de 1° año ESB.
"El patrimonio negado: la cultura originaria local", a cargo de Fabián Escobar y estudiantes de 2° año ESB.
"Patrimonializar Kilómetro 3. La voz de los vecinos entorno a la Ordenanza 11501/14", que será un tema de abordaje de miembros de la comisión directiva de la Asociación Vecinal Mosconi.
El cierre está previsto para el viernes a las 17:30 con el equipo pedagógico de la Escuela 757 junto a estudiante de ESB, con la interpretación vocal de Virginia Guevara , alumna de 6° 2ª de ESO Humanidades y Ciencias Sociales.
