Muestran un documental en homenaje a León Najnudel

Un documental homenaje al prestigioso entrenador ya fallecido León Najnudel, considerado el ‘padre’ de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y que fue entrenador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la década del 90, será exhibido hoy en el gimnasio Héctor Etchart del club Ferro Carril Oeste, donde brilló al frente de la actividad.

‘León, reflejos de una pasión’ es el nombre de la cinta ideada y dirigida por José Glusman, que será proyectada en el gimnasio de la entidad de Caballito, Avellaneda 1.240, a partir de las 19.

Además, Ferro aprovechará la ocasión para inaugurar el llamado ‘Hall de la fama’ de la institución, en donde se descubrirán plaquetas de los 12 jugadores más influyentes de la historia basquetbolística del club. Algunos de los históricos votados por los socios son Luis Scola, Miguel Cortijo, Sebastián Uranga, Gabriel Darrás, Federico Kammerichs y Gabriel Moravansky.

Najnudel (14/07/1941-22/04/1998) fue uno de los técnicos más prestigiosos en la historia del básquetbol argentino. A principios de los 80 y con la liga ACB de España como modelo, el entrenador presentó un proyecto para idear lo que luego constituyó la LNB, que empezó a disputarse desde 1985.

El director técnico recorrió el país haciendo conocer su idea, pero hizo la presentación formal en setiembre de 1982, en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, ubicado sobre la avenida Belgrano al 1.700, en la ciudad de Buenos Aires.

Acompañado por otros colegas propios como Horacio Seguí y José María Cavallero, además del periodista Osvaldo Orcasitas -recientemente fallecido-, Najnudel le dio la fisonomía a un torneo de carácter federal.

La película de Glusman (que tiene otros cuatro largometrajes hechos entre los cuales se destaca ‘Domingo de Ramos’, policial filmado en 2010) se extiende por 70 minutos. Cuenta con testimonios de Iván Najnudel (hijo de León y hoy asistente técnico de Julio Lamas en Obras Basket), Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni, todos dirigidos en algún período de sus carreras por el afamado entrenador.

También recoge las voces de los periodistas Víctor Hugo Morales, Adrián Paenza, Alejandro Pérez y el preparador físico Luis Bonini, entre otros.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico