Mujeres celebraron su día reclamando cambios sociales

Con música, estatuas vivientes, remeras y carteles las mujeres repudiaron los estereotipos y exigencias que les impone la sociedad del siglo XXI. En total más de 50 personas asistieron a la conmemoración donde principalmente se pidió ponerse “la camiseta contra la violencia hacia las mujeres”.

Los estereotipos que se les impone, las injusticias laborales, la mercantilización del cuerpo, y principalmente la violencia de género fueron los ejes del acto que se realizó ayer por el Día Internacional de la Mujer, en la plaza de la Escuela 83, símbolo de lucha de Comodoro Rivadavia.
Alrededor de las 17, un grupo de 50 mujeres de diferentes organizaciones sociales, como Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), La Casa, la Cátedra de Derechos Humanos e integrantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco llegaron a la plaza para conmemorar este día.
“Lo que nosotros discutimos es cómo queremos o qué estamos pretendiendo que se entienda y se vea de la mujer. Entonces decidimos dos ejes para trabajar que tienen que ver con las exigencias sociales y los estereotipos que se esperan de la mujer: que sea sumisa, obediente, y este siempre arreglada”, explicó Laura Lascano, integrante de  Mumala.
“Por otro lado queremos destacar la violencia que sigue existiendo sobre las mujeres, ese es un eje muy fuerte sobre el que nosotros estamos luchando”, agregó.
Desde hace un mes se venían organizando las actividades de ayer. De esa forma, en la plaza se exhibieron tres estatuas vivientes, que representaron las exigencias sociales: una de ellas era la Virgen María, otra una hermosa mujer vestida con ropa ajustada, y la tercera una niña inocente. Además, en la jornada se presentó el grupo Santa Bárbara, integrado en su totalidad por mujeres.

LA VIOLENCIA
Los estereotipos y los derechos siguen siendo temas que preocupan a las mujeres. Sin embargo, el que cobra mayor envergadura por sus consecuencias es la violencia de género. Por esa razón, ayer, muchas de las participantes usaron una remera con la leyenda: “Yo me pongo la camiseta contra la violencia hacia las mujeres”.
“Este es un día de lucha, muere una mujer cada 36 horas y es un índice muy alto. Se logró el año pasado integrar la figura de femicidio al Código Penal, con eso por lo menos se pueden visibilizar algunos de los casos que pasan, pero no todos. Nosotras ahora vamos por más, queremos que se cumpla la ley de protección de las mujeres, que eso significa poner presupuesto. Hoy es mínimo el porcentaje del presupuesto nacional para aplicar políticas que protejan a las mujeres, pero no es nada, es muy poco”, repudió Lascano.
Luego de las actividades en la plaza, todas se fueron hasta el Cine Teatro Español. Allí se presentó la obra “Hebras” de Luisa Calcumil, vinculada a la temática. Según confirmó la titular de la Dirección de Género, Marta Rueda, las actividades continuarán durante todo el mes, principalmente en los Centros de Promoción Barrial (CPB) donde se ejecutarán talleres vinculados a las temáticas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico