Mujeres denuncian acoso sexual en la Fuerza Aérea
Cinco mujeres denuncian a un jefe militar por acoso sexual. Algunas lo acusaron ante el área de Género de la Fuerza Aérea pero la respuesta habría sido una sanción simple. Aseguran que los demás jefes les piden que no divulguen nada.

Un grupo de cinco mujeres hicieron acusaciones de acoso sexual contra una de las máximas autoridades de la base de la Fuerza Aérea de Río Gallegos.

Afirmaron que hace tiempo que padecen acoso sexual, a través de mensajes y de manera verbal explicita donde él les pide tener “secretos” y contacto. Alguna se animó a buscar ayuda en la Oficina de Género conjunta, a través de una acusación administrativa que quedó asentada en un expediente que pasó a manos del Jefe de Unidad, según publicó Tiempo Sur.

“Nosotras lo que queremos con esta nota es que esto se sepa porque ya no sabemos qué más hacer ni a dónde recurrir. Hablamos de alguien con poder, ¿quién nos va a creer?”, relataron.

Manifestaron que sufrieron situaciones de mucha incomodidad y que incluso hubo proposiciones de sexo oral.

Las mujeres coinciden en que rechazarlo no fue gratuito, ya que habrían empezado a recibir sanciones por llegadas tarde o ‘clavadas’, otro mecanismo de subordinación que usa la Fuerza para con los trabajadores de menor rango.

Cuando los rumores de acoso sexual empezaron a circular fuerte, la máxima autoridad de la base habló con algunas de las chicas. Sin embargo, se les habría pedido que la cosa no trascienda y les pidieron “consideración” por la familia del acusado.

Entre los relatos que dan hablan de insinuaciones en la oficina del alto mando, donde él bajaba las persianas para reclamarle que le dieran besos y abrazos. También algunas mencionan llamadas a cualquier hora de la noche y durante la madrugada, un intento de comunicación insistente que si no era bien correspondido derivaba en la amenaza de darle la baja.