Mujeres patagónicas le ponen voz a un nuevo capítulo del proyecto “Aventón”

En total, 17 artistas le dan forma al nuevo disco de “Aventón”. Las comodorenses Laura English, Santa y Bárbara y Angelina Castro son algunas de las cantantes que participan del trabajo, el cual une General Roca con Río Gallegos. También se publicó un nuevo capítulo de bandas y solistas masculinos.

Son 1.837 kilómetros de música. El disco se extiende por un poco más de 59 minutos, y recorre parte de la Patagonia con voces de mujeres que componen, cantan y le ponen su impronta a la música de la región.

El lunes llegó a la zona “Mujeres patagónicas”, el nuevo disco de “Aventón”, proyecto liderado por el productor Armos Moreno, quien desde Cañadón Seco, Santa Cruz, es parte de la música de la región desde hace más de cuarenta años.

La tapa es verde y su interior rosa, y está compuesto por 17 temas, todos de diferentes artistas y diversas ciudades. De esta forma se puede escuchar a Susi Blú, de General Roca; Andrea Braun, de Neuquén; María José Cantilo, de El Bolsón; Sol Mercado, de Caleta Olivia; Sara Hebe, de Trelew; e Histeria, de Río Gallegos. Además de las cantantes locales Laura English, Santa y Bárbara, Angelina Castro, y Haien Qiu, de Rada Tilly.

Según explicó Moreno la creación del disco no fue un trabajo fácil. Principalmente porque “es difícil encontrar muchas mujeres que estén haciendo música en la Patagonia”.

“Mi principal objetivo es que se pueda revertir eso, que puedan componer, grabar y tener fuentes laborales en función de lo que hacen. Se hace muy difícil, las que le van mejorcito no andan por acá, se tuvieron que ir a otros lados”, reconoció.

“Tampoco tenemos la cultura de escucharnos. Por eso el objetivo es que las conozcan y las escuchen, les va a gustar más que cualquier otra cosa”, agregó, reconociendo que hasta el momento el disco le ha dado muchas alegrías por las buenas expectativas que despierta.

LOS HOMBRES TAMBIEN CANTAN

Este no fue el único trabajo del proyecto durante 2014. En diciembre también llegó el segundo objetivo del año: “Aventón Rock Patagónico”, disco compuesto por canciones que nacieron en Trelew, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Caleta Olivia, Cañadón Seco y Río Gallegos, donde se destaca Titín Naves y los Nancy del Carmen, Tres Extraños, Freak Rabbits, Nicolás Hernández y Sexista, de esta ciudad.

Para Moreno, el trabajo de compilación se basa principalmente en la conexión que se genera con los músicos, y la producción que conlleva el trabajo. Incluso reconoce que “cuando arrancás con esto tenés que andar siguiendo a los chabones para que terminen el trabajo, y muchos no lo hacen. Entonces van quedando los que más trabajan”.

Diferente es lo que sucede con el concepto musical, que sí obedece a una estética predefinida, pese a que todo se trate de libertad. “Se busca que haya absoluta libertad a la propuesta del músico, uno trata de ayudar más que nada en la cuestión técnica, mirando desde un ángulo de producción para mejorar la tarea de todos y que luzca bien”, reconoce confirmando que algunos temas fueron elegidos por los propios músicos y otros por él.

Así, ambos discos expresan una amplitud de conceptos y fomentan el trabajo independiente. Por esta razón, la distribución es casi artesanal, a través de amigos y los mismos músicos que se comprometen culturalmente en las diversas ciudades de la Patagonia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico