Mujica: "Tenemos uno de los mejores arbitrajes del país"

La Asociación Promocional de Futsal de Comodoro Rivadavia y la Categoría Principal de ese deporte conjuntamente con el Colegio de Arbitros organizaron la clínica que llevó a cabo el instructor nacional de referatos Armando Mujica.

En diálogo con Diario Patagónico el presidente del Colegio de Arbitros de Comodoro Rivadavia Armando Mujica, explicó sobre los temas que se expusieron en la clínica de árbitros que se dictó el sábado en el salón rojo del Complejo Huergo.
La asistencia de los árbitros fue la prevista, a ella acudieron las cinco personas que sumarán al arbitraje de futsal y dos árbitros que tienen ya cierta antigüedad en las diferentes categorías del futsal local.
Con respecto a los temas que se trataron en la clínica, Armando explicó que se dio conocimiento de las 17 reglas de juego que corresponden al reglamento nacional. La modalidad que se usó fue teórica y semi-práctica.
En la parte teórica hubo consideraciones de reglas que no se pueden acatar a nivel local y se pudieron disipar las dudas de los árbitros. «Se habló de las zonas prohibidas para el saque lateral. Es decir, el jugador debe sacar de lateral siempre y cuando la visibilidad de la mesa de control no sea tapada. Aunque estas cuestiones se manejan en panamericanos y mundiales. Cuestiones como éstas acá no se pueden cobrar porque la mesa de control en algunos gimnasios está arriba. Se pueden llegar a charlar con los equipos y nosotros, pudiéndose llegar a anexar a las reglas que se consideran en la Asociación», explicó el ex árbitro.
En la actividad semi-práctica consistió en realizar un boceto que debían dibujar los árbitros de sus respectivos movimientos en la cancha. «Tenían que graficar en un papel los movimientos del árbitro en el campo de juego, donde el lugar de visibilidad es fundamental, la consideración de los espacios que se deben bajar a cubrir cuando el otro árbitro está en otro lugar».
Esos dibujos correspondieron a esta primera etapa de la clínica que tendrá una segunda parte en la que se desarrollará la experiencia de ese movimiento pero en la cancha. Ya que en esta oportunidad no se pudo acceder al uso del campo de juego.
En la segunda parte el presidente del Colegio de Arbitros dejó en claro: «les tendré que hacer preguntas para ver si asimilaron lo que aprendieron, van a tener que llenar una hoja en la que se les hace preguntas de lo que se les habló y de las reglas que se deben considerar».

Hombres de negro
El árbitro es quien en la cancha de fútbol lleva consigo mismo un traje negro, traje negro de luto, muerte sublime en pos de la ley. Vela por la integridad del jugador en ese rectángulo que lo ve merodear de un lado al otro, silbato en mano y atento a cada movimiento del jugador. Pita y todo el estadio enmudece, las cabezas giran hacia él y se lamentan o festejan su determinación. Hacer cumplir las reglas del juego es su legado, aunque siempre deja a algunos de los dos bandos en cierta disconformidad. Profesión no reconocida de un actor más que importante, imprescindible en el juego amateur o profesional.
Armando Mujica sabe los riesgos y reconocimientos de esta profesión y sobre la actividad del árbitro local, expresó: «el rol de árbitro a nivel local, yo tengo muchas expectativas. Hay quienes se quejan mucho del arbitraje. Pero la selección de futsal me lo hace saber, yo hace tiempo que vengo trabajando en esto, y cuando van a jugar afuera se dan cuenta de que el arbitraje a nivel local es muy bueno, que tenemos uno de los mejores arbitrajes del país. Pero los jugadores recién cuando salen afuera se dan cuenta. El nivel local es muy bueno. Además la gente tiene ganas de aprender y ganas de trabajar en esta profesión».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico