Caleta Olivia (agencia)
A través de su oficina de prensa, el municipio de esta ciudad hizo saber que la semana pasada se aplicaron multas a dos empresas, una de servicios petroleros que tiene bases en Cañadón Seco y Comodoro Rivadavia, y una operadora que se encarga del expendio del combustible en el puerto, aunque en ambos casos no se especificaron sus denominaciones.
No obstante, se indicó que una de ellas transportaba una sustancia ácida y fue detectada por el personal de Tránsito en la garita de ingreso al basural.
El accionar de la restante empresa, que está situada en el puerto, fue detectado a partir de una investigación, tras el hallazgo de precintos con el logo que la identifica fijados en tambores.
Las autoridades comunales no solo solicitaron informes a sus directivos, sino que también elevaron las actas de infracción confeccionadas al Juzgado de Faltas y se hizo la pertinente denuncia ante la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia ya que se incurrió en violaciones a las normativas fijadas por ley provincial.
ESTRICTOS CONTROLES
Al respecto el supervisor de Medio Ambiente, Silvio Romano, remarcó que “debido a la característica de peligrosidad, la deposición de estos residuos tiene que ser gestionada de una manera diferente según la legislación a nivel nacional y provincial. También tenemos una ordenanza que regula la actividad de los generadores de este tipo de residuos, su manera de transportarlos y y el manipuleo dentro del ejido”.
Asimismo, dejó en claro que algunas empresas se están manejando adecuadamente dentro del marco de la ley, pero otras no lo hacen y consecuentemente están fuera de la legislación.
“En esta gestión -acotó-, nosotros estamos tratando de trabajar ordenadamente en ese tema. Hay 49 empresas de la localidad que se han inscripto en el Registro Municipal y ahora las estamos citando para que también lo hagan en el Registro Provincial”.
“Esto nos da mayor seguridad sobre cómo van a tratar los residuos y tenemos que tener en cuenta que Caleta Olivia es paso de vehículos de empresas petroleras que vienen de Comodoro o de otras localidades de la zona norte santacruceña y pueden transportar residuos peligrosos que debemos controlar”.
El funcionario puntualizó además que el monto de las multas es determinado por los organismos competentes del gobierno provincial, mencionando que en el caso de la descarga en un lugar inhabilitado es de 100 mil a 200 mil módulos.
Finalmente, hizo saber que “no es la primera vez que nos hemos encontrado con hidrocarburos en el Predio de Residuos y por ello solicitamos a las empresas que no realicen este tipo de actividades, porque en caso de comprobar la existencia y el origen de los mismos procederemos a multarlas ya que sus prácticas son inadecuadas y prohibidas”.
- 31 octubre 2012