Multan a varias empresas por no respetar leyes comerciales

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor sancionó a empresas del rubro gastronómico, indumentaria y servicios, con multas que van desde los 1.500 hasta los 500.000 pesos por no exhibir los precios de los productos puestos a la venta en los comercios y publicidades, según se informó ayer.

Buenos Aires (Télam)
En el relevamiento efectuado en abril, la multa más alta, 500.000 pesos, fue aplicada a la firma gastrónomica Patagonic Group por no exhibir los precios del rubro bebidas en general.
Por su parte, la firma Sobrescobio SA -dedicada a la comercialización de bebidas- recibió una sanción de 100.000 pesos y la de indumentaria Key Biscayne 25.000 pesos, al comprobar los inspectores del Palacio de Hacienda que en sus respectivos locales no contaban con listas de precios.
Las multas aplicadas por la Subsecretaría que comanda José Luis López, que no están firmes y pueden ser apeladas por las empresas, también abarcaron a empresas de servicios y del rubro electrodomésticos como Carrefour, Philips, Telecentro, Telefónica, CTI y American Express, por infracciones a las leyes comerciales vigentes.
Carrefour Argentina fue multada en 25.000 pesos por comercializar diferentes productos eléctricos sin exhibir el nombre del importador y su domicilio legal en los productos.
En tanto, Philips Argentina recibió una sanción de 15.000 pesos, por haber comercializado esos productos sin exhibir el sello de certificación de seguridad eléctrica de los productos.
Telecentro fue sancionada en 8.000 pesos por realizar una publicidad del servicio Internet Banda Ancha expresando el precio «59,90 + Iva» por mes, contrariando las prescripciones de la resolución vigente, que obliga a los comerciantes que realizan publicidad con precios, a expresar este en la suma total que debe abonar el consumidor.
Un caso similar al anterior se produjo con Telefónica de Argentina por un valor de 30.000 pesos.
También fue multada CTI en 30.000 pesos por no informar adecuadamente al consumidor denunciante las condiciones del servicio contratado, y por incumplimiento del servicio de telefonía celular, toda vez que no se le permitió al usuario abonar con tarjeta de crédito, cuando el contrato lo facultaba a efectuar el pago por ese medio.
Otra empresa que fue sancionada en 4.000 pesos fue American Express, debido a que un usuario recibió un llamado telefónico de dicha firma en la que se le ofreció un seguro sobre saldos, el que aceptó por esa misma vía y abonó por un largo período junto con el resumen de tarjeta de crédito.
Posteriormente, American Express tomó conocimiento de que el usuario había ingresado en la organización Veraz, por lo que interrumpió sus servicios de tarjeta de crédito e intimó al cliente a saldar su cuenta total, a pesar de que el asociado estaba al día con los pagos.
Al no poder afrontar el pago reclamado, pretendió recurrir al seguro sobre saldos, lo que le fue denegado, ya que, según se le informó, ese seguro no cubría a los trabajadores autónomos.

MAS MULTAS
En lo que va de 2007 se sancionaron a aproximadamente 30 compañías con multas de 5.000 pesos a cada una, tras haberse comprobado por su parte incumplimientos a la Ley de Metrología Legal y normativa reglamentaria.
La Ley Número 19.511 de Metrología Legal establece un sistema de unidades legales en concordancia con el sistema Internacional, haciéndolo de uso obligatorio y exclusivo en todos los actos públicos y privados.
A su vez, la norma faculta al Poder ejecutivo a fijar un patrón nacional para cada unidad y a dictar la reglamentación de especificaciones y tolerancias para cada tipo de instrumento.
Establece además la obligatoriedad de que los instrumentos de medición sean sometidos a la aprobación de modelo, verificación primitiva y verificación periódica.
Respecto de las empresas sancionadas se comprobó, en algunos casos, falta de realización de esas directivas de la ley, así como incumplimiento de los requisitos de rotulado y especificaciones técnicas exigidas por la reglamentación.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico