Múltiples muestras de dolor por el fallecimiento del líder venezolano

Diputados y Senadores de distintas extracciones políticas expresaron ayer sus condolencias por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El diputado nacional Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) señaló que “murió un patriota latinoamericano”, al enterarse de la noticia del fallecimiento.
“Es un gran patriota que ha hecho grandes obras, que parió la lucha contra el neoliberalismo y que junto a Néstor Kirchner y `Lula` Da Silva fueron los constructores de sociedades con trabajo y más igualitarias”, agregó el legislador.
Dijo también que “a Chávez lo lloran los trabajadores y los pobres de América y vivirá siempre en sus corazones”.
A su vez, el senador nacional por el Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, recordó a Chávez como “un líder que ayudó a la Argentina en los peores momentos”.
“Cuando no podíamos acceder a los mercados internacionales, cuando no podíamos contar con energía y recursos, fue el que tendió su mano amiga”, agregó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
El senador porteño finalizó diciendo que el fallecido presidente venezolano “retomó la tradición bolivariana” al “comenzar con la construcción de una región integrada a partir de la UNASUR, con el trabajo codo a codo con Néstor Kirchner y que avanzó en conjunto con (la presidenta argentina) Cristina (Fernández de Kirchner)”.
Por su parte, el presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, emitió un comunicado en el que señaló que “América Latina llora la muerte de un líder regional que no sólo supo darle una esperanza a su pueblo frente a la corrupción y la decadencia del sistema político de Venezuela, sino que además supo plantarse ante los EE.UU. y supo ser clave en la estrategia contra el ALCA y levantó las banderas de la integración y de la necesidad de una nueva sociedad.”
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, expresó sus “condolencias al pueblo venezolano que ha perdido un presidente elegido democráticamente” y agregó: “No es momento de análisis político, sólo adherimos al duelo de un pueblo latinoamericano”.
Por su parte, el titular de la UCR, Mario Barletta sostuvo que “adherimos a las condolencias para con el pueblo venezolano”. Al salir del comité radical.
En tanto, Facundo Moyano, dijo que “se nos has ido un líder, un patriota latinoamericano que le dio todo a la Patria Grande. Estoy conmovido porque reconozco la obra del comandante Chávez y toda la CGT (Azopardo) se solidariza con el pueblo venezolano”.
El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, lamentó la desaparición física de Chávez, a quien calificó como un patriota.
“Su lucha quedará para siempre como bandera para nuestros pueblos de Sudamérica”, aseguró el mandatario provincial a través de su cuenta de la red social Twitter.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo ayer que el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez “es una pérdida enorme para toda
Latinoamérica” y agregó que el líder bolivariano fue “un protagonista fundamental en esta vuelta de la Patria Grande, en este pensar a América Latina como una unidad”,
El ministro de Trabajo, por último, expresó que “las transformaciones que ha producido el comandante Chávez, junto a la solidaridad del pueblo venezolano en esta hora tan difícil, se va a reflejar seguramente en la continuidad de este proceso, y ese apoyo va a ser ratificado en las urnas”.
Así mismo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo hoy que tras el fallecimiento del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, su país “reafirma su apoyo para el pueblo venezolano y sus intereses en desarrollar una relación constructiva con el gobierno de Venezuela”.
Obama, señaló además que “siendo que Venezuela inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos permanece comprometido a las políticas que promuevan principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos”, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, afirmó ayer que “Hugo Chávez va a seguir siendo siempre un líder para toda América Latina” y recordó que “cuando Argentina necesitó ayuda, en menos de 24 horas ha tenido la respuesta de Venezuela” y “esas cosas no van a ser calladas por ninguna página editorial ni ninguna historia antojadiza”.
“La relación de América Latina va a ser fortalecida con el tema del Mercosur. Vamos a seguir y estamos absolutamente convencidos, desde mi humilde posición, con todo el conocimiento y el aprecio que había tenido por Chávez, quien va a seguir siendo siempre un líder en toda América Latina”, concluyó.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano. “Hugo Chávez. Vaya mi homenaje a un luchador incansable, desde Salta toda mi solidaridad con su familia y el pueblo venezolano”, expresó el mandatario salteño.
El vicepresidente argentino Amado Boudou, vía Twitter expresó: “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico