Municipales acataron la conciliación y se reabrieron paritarias salariales

Los trabajadores municipales se movilizaron ayer hasta el Concejo Deliberante y luego a la Municipalidad en donde se realizaron reuniones entre el secretario de gobierno, Ricardo Gaitán, los secretarios generales del SOEM, David González, del Personal Jerárquico, Roberto Astete, concejales y el asesor letrado de la Municipalidad, Miguel Criado Arrieta. El Ejecutivo se comprometió a abrir las mesas paritarias, por lo que los trabajadores decidieron acatar la conciliación obligatoria para el 4 de diciembre. Se acordó el aumento del 3 % retroactivo al mes de octubre porque ya estaba liquidado, así como el bono de fin de año propuesto por el Ejecutivo.

Después de sendas reuniones en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad, finalmente los empleados municipales decidieron ayer acatar la conciliación obligatoria, aceptando el 3 % de aumento retroactivo al mes de octubre, el bono de fin de año -que no se discutió- de 15 mil pesos para los empleados de planta transitoria y permanente con categorías entre la 10 y la 18 y de los 11 mil pesos para las categorías 19 a 24.

Asimismo, se reabrieron paritarias para analizar una nueva propuesta el próximo 4 de diciembre.

A partir del acta acuerdo que se conformó entre el Ejecutivo, el Legislativo y los dos sindicatos municipales -SOEM y APJM-, los trabajadores levantaban la medida declarada de movilización y paro anunciada para el miércoles, pero el Ejecutivo introducía al proyecto de ordenanza de aumento que se trató ayer a la tarde en el Concejo Deliberante una modificatoria: que se aceptaba el 3% retroactivo al mes de octubre a cuenta de futuros aumentos.

Ello fue así porque ya estaba liquidado y se reabría la mesa paritaria antes de que finalice el año.

Tras este acta acuerdo que se anexó al proyecto de ordenanza, se retrotrajeron todas las medidas adoptadas por los gremios municipales, tanto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) como de APJM (Asociación Personal Jerárquico Municipal) y de esa manera se retomaron las actividades y servicios municipales.

EL COMPROMISO

En la mesa de negociación participaron el secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán; el asesor letrado, Miguel Criado Arrieta; el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, David González; el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal, Roberto Astete; y el concejal, Maximiliano Sampaoli.

Primero hubo una reunión en el Concejo Deliberante y luego otra en la Municipalidad.

“Los trabajadores lograron que se reabra la paritaria con el esfuerzo de ellos en la movilización en la calle. Ahora hay que seguir discutiendo y conseguir un aumento acordado y no unilateral” dijo a El Patagónico Roberto Astete.

Para esa paritaria abierta respecto al segundo tramo de la pauta salarial de 2019, ambas partes se comprometieron a arbitrar los medios necesarios para llevar un acuerdo a la audiencia el 4 de diciembre. De lo contrario, continuarán las negociaciones hasta el 15 de diciembre o hasta el plazo máximo de la conciliación obligatoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico