Mañana no habrá actividad en las dependencias municipales debido a que el personal nucleado en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación de Personal Jerárquico (APJ) realizarán medidas de fuerza para exigir que el municipio de Comodoro Rivadavia reabra la negociación paritaria.
Además, el martes habrá movilización hacia el Concejo Deliberante en busca de evitar que los ediles aprueben el aumento en dos cuotas del 3% y un bono de 15 mil pesos, establecido por el Poder Ejecutivo. Con esos aumentos la negociación paritaria cierra con el 45% acumulado anual, como resaltó el viernes el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán. Sin embargo, desde los gremios municipales explicaron que el último acuerdo se llevó a cabo en abril cuando percibieron un aumento del 36,6%.
En diálogo con El Patagónico, el secretario general de APJ, Roberto Astete, explicó: “en el primer tramo de negociación salarial que tuvimos este año planteamos volver a juntarnos para completar la pauta salarial. La fecha era el 12 de agosto, un día después de las PASO. Pero nunca nos reunimos por diferentes circunstancias: hubo elecciones y cambio de secretario de Gobierno (Máximo Naumann dejó su cargo y asumió Ricardo Gaitán)”.
“Por el tema salarial tuvimos una reunión donde plantearon una propuesta verbal de dos cuotas de 3%, pero una segunda reunión del 27 de octubre dijimos que esa oferta era insuficiente y nos dijeron que les entreguemos una contrapropuesta. Nosotros le dijimos que hagan las cosas por escrito para que quede asentado pero nunca paso. Tuvimos que reclamar reuniones que nunca llegaron”, agregó.
En este sentido, el dirigente gremial aseveró: “el miércoles logramos una reunión donde mantenían las dos cuotas de 3%. Ahí nos dijeron que si nosotros no aceptamos esa propuesta, ellos iban a mandar la orden al Concejo para que sea aprobado. Van a decir que además de las dos cuotas de 3%, nos dan el bono y un montón de cosas más, pero la realidad es que hace 20 años que venimos teniendo el bono. Empiezan a maquillar la cosa para que se complique”, afirmó.
“No levantaron la propuesta y nos obligaban a que aceptemos si o si la de ellos. Eso no es una negociación. Nos convocó el secretario de Gobierno, Ricardo Gaitán, para tener una reunión, y nosotros pensábamos que habían cambiado de opinión, pero nos ratifican que no, que iban a mandar el aumento al concejo. Esto no es negociación”, consideró.
SIN INCONVENIENTES
DESDE EL 2009
Astete también planteó: “nosotros hicimos una nota para hacerle una propuesta para que después no digan que nosotros no presentamos nada. Nuestra alternativa son tres cuotas de 5% o dos cuotas de 6% como contrapropuesta a su propuesta informal de dos cuotas de 3%”.
En consecuencia, el dirigente gremial subrayó: “estamos esperando que nos concejales nos digan qué van hacer. Si ellos iban a certificar que tiren la paritaria por la borda. No hemos tenido respuesta pero se comprometieron a juntar las partes”.
“Los sindicatos plantearon una propuesta y ahora las cosas se pusieron tensas. Si hubieran sido distintas las cosas ya hubiera acuerdo. Nosotros desde 2009 mantenemos vocación de acuerdo permanente. No hemos tenemos ningún conflicto hasta ahora. El último que tuvimos era cuando (Martín) Buzzi era intendente y quiso imponer una pauta del 5%. Hoy estamos en una situación parecida. Nosotros no sabemos para donde va a disparar. Nosotros queremos negociar”, indicó Astete.