La ciudad del Gorosito dejó de tener servicio público de transporte de pasajeros hace casi dos años y a fines de 2019, el intendente Fernando Cotillo esperaba reflotar rápidamente a la empresa semi-estatal Urbano S.E. que él mismo había creado en su primera gestión de gobierno.
Sin embargo, esa iniciativa se fue dilatando, en principio por problemas financieros, a lo que le siguió un extenso periodo de paralización de actividades laborales y comunitarias debido a la pandemia del COVID 19.
Finalmente, luego de varios meses de tratativas, recomposición de las arcas de la comuna y normalización casi total del desplazamiento vecinal, se espera que para el mes de agosto los colectivos vuelvan a formar parte de la vida cotidiana de Caleta Olivia.
Fue el propio jefe comunal quien, en declaraciones formuladas a programa informativos de dos emisoras radiales locales (San Jorge y La Vanguardia), anunció que a fines de esta semana se abrirá una licitación para la compra inicial de 13 unidades usadas, para lo cual se fijó un presupuesto oficial de 23,5 millones de pesos.
El intendente dijo que, haciendo números, era preferible comprar colectivos que estén en buen estado antes que alquilarlos.
Al respecto confirmó que ya hay tres empresas interesadas en este concurso público y una de ellas es “Patagonia Argentina” de Comodoro Rivadavia, que actualmente se encuentra renovando parte de su flota.
En principio la operación se hará con fondos de subsidios de Nación y con recursos propios de la municipalidad, haciéndose una primera entrega del 40 % y el resto en diez cuotas.
Precisó además que la idea es comenzar a cubrir una línea principal (recorrido) con 6 u 8 colectivos que llegarían hasta el barrio Rotary 23 y luego otra alternativa para unir la zona céntrica con los barrios denominados Hípicos, Centenario, Zona de Chacras, ARA San Juan y 17 de Octubre.
..