Municipio de Las Heras no autorizó instalación de una feria itinerante

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Heras, Cristian Mercado, celebró la decisión del intendente José María Carambia, quien impidió la habilitación de una feria itinerante ya que la misma "iba a generar más consecuencias a los comercios y Pymes de esta localidad, debido a la crisis que vienen soportando".

Caleta Olivia (agencia)

Se trataría de la que estuvo hace pocas semanas en Caleta Olivia bajo la denominación de “Feria sin Fronteras”, con el aval del intendente Facundo Prades, generando críticas de la Cámara de Comercio local.

Por el contrario, el jefe comunal de Las Heras dejó sin efecto las autorizaciones que inicialmente había emitido la Dirección de Comercio y Bromatología para la realización de lo que se denominó “Expo Regalos” que iba a ubicarse en el Camping Municipal desde el 8 al 16 de septiembre.

Antes, la Cámara de Comercio había expreso su profunda preocupación en representación de sus asociados, “por la instalación de feriantes ambulantes que iban a perjudicar a los negocios y Pymes que están legalmente funcionamiento, y que soportan una profunda crisis, sosteniendo puestos de trabajo genuinos en el sector”.

“Una feria como esas, que están unos días y luego se van, afectan gravemente a los comerciantes locales. Sabemos que la situación del país es mala y acá se siente mucho más”, dijo Mercado.

Además consideró que Carambia “tomó una medida ejemplar”, ya que si bien el municipio en principio la había autorizado, a raíz de una nota que le enviamos, nos escuchó y entendió nuestra preocupación”.

Por otro lado el dirigente de le entidad comercial dijo que tenía conocimiento que existe una denuncia por la cual se abriría una investigación sobre trata de personas y evasión en esta feria que se desplaza por localidades de la zona norte de Santa Cruz ya que “en muchos casos emplea a personas que deben pernoctar en condiciones inhumanas”.

MAS OPOSICION

A su vez, la dirigencia de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) también destacó la decisión del intendente Carambia y aguarda que otros jefes comunales “puedan imitar estas medidas que protegen a los comerciantes y a la economía formal, que se encuentran en el marco de derecho, como lo establecen las ordenanzas vigentes”.

La entidad que lidera Guillermo Polke remarcó además que “el comercio clandestino es un fenómeno que se expande debido a la falta de controles”, a lo que se suma la crisis económica, lo que alienta el comercio informal y “el incremento de la masa de vendedores irregulares que, al no pagar impuestos ni cumplir con normativas de seguridad o higiene, ofrecen productos a valores más bajos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico