Municipios y comunas recibirán de manera automática el 32,8% del Fondo Sojero
Por unanimidad quedó aprobada la ley de adhesión al Fondo Federal Solidario por el cual se coparticipará en un 32,80% al conjunto de los municipios y comunas rurales y los fondos deberán ser acreditados utilizando el mecanismo de automatización inmediata. Además, deberán ser transferidos en un solo pago.

La presidente del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, recordó que el gobernador Mariano Arcioni decía que el pacto fiscal resolvería los problemas económicos de la provincia. Dijo que “muchos de los diputados manifestamos el perjuicio que iba a traer el pacto fiscal no solo a la provincia sino a los municipios pero desde el Ejecutivo insistían en que lo aprobemos, recuerdo que al diputado Di Filipo el gobernador lo trató de una persona nefasta, de lo peor que hay en la provincia sin luego haberle pedido disculpas públicas porque fue uno de los que acompañó el pacto fiscal creyendo en los argumentos de Arcioni en que no perjudicaría a los municipios pero en menos de un mes no le enviaron más el dinero, montos que hubieran sido importantes para cada localidad, por lo que con buen criterio hemos entendido que esta ley debe aprobarse para que con estos fondos puedan seguir con sus obras”.

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufor, recordó que el acumulado es más de 191 millones de pesos y que el 32,8% debe transferirse automáticamente a los municipios y comunas.

Por su parte, el diputado Leandro Espinosa dijo que a Comodoro Rivadavia se le debe 25 millones, a Trelew 14, a Puerto Madryn unos 10 millones por lo que el impacto para las intendencias será muy importante.